20 | MAR | 2019
En algunos tramos los comerciantes ya ocupaban hasta dos carriles del arroyo vehicular, lo que causaba nudos y exponía a los clientes a ser atropellados. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

'Limpian' Eje 1 Norte de comercio ambulante

31/12/2016
01:03
Eduardo Hernández
-A +A
Vendedores ocupaban dos carriles de la vialidad; aseguran que esa actividad es única fuente de ingresos

[email protected]

Personal de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizaron un operativo en Eje 1 Norte para evitar que los comerciantes obstruyeran el arroyo vehicular.

Decenas de policías capitalinos arribaron a la zona para retirar a los ambulantes que ya ocupaban dos carriles de la vialidad, sólo se registró un enfrentamiento, pero no llegó a mayores.

Algunos comerciantes se dijeron molestos, pues aseguran que ésa es su única fuente de ingresos, pero que en lo últimos años se han visto afectados por estos operativos.

“Ya no nos dejan trabajar y así quieren que nos vayamos por la derecha, son una bola de corruptos, no les hacemos nada malo, estamos trabajando solamente”, dijo una vendedora, quien fue desalojada de la vialidad.

La Secretaría de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, informó que en coordinación con la SSP local se realizó un operativo para evitar que comerciantes en Eje 1 Norte se desborden hacia la vialidad.

EL UNIVERSAL acudió a esta vialidad para percatarse del retiro de los comerciantes y se observó que los uniformados resguardaban la zona, y que los vendedores ya no obstaculizaban el paso de los vehículos; no obstante, los peatones que se hallaban en la zona ocupaban dos carriles para circular fuera de los comercios que hay en las banquetas desde Paseo de la Reforma hasta avenida del Trabajo.

Pero ante esta situación, el transporte público que circula por la zona fluía mejor que en días anteriores, cuando los comerciantes se expandieron en la vialidad, ya que su tiempo de recorrido aumentaba hasta en hora y media.

Vecinos de la zona aseguran que este problema se había terminado por los desalojos, pero ahora prevén que en los próximos días los comerciantes cerrarán toda la vialidad.

También se observó que, pese a que los uniformados custodiaban el espacio, algunos comerciantes aprovechaban cuando disminuía la presencia policiaca para instalarse unos minutos y tratar de terminar la mercancía.

“Llévelo, llévelo, lo estamos rematando, no lo piense más, esta es la mejor opción”, decía uno de los vendedores, mientras supervisaba que los uniformados no lo vieran.

Ayer este diario informó que pese a las acciones que el gobierno capitalino realizó durante 2016 para retirar a los comerciantes que bloqueaban algunos carriles de Eje 1 Norte, en Tepito, éstos regresaron durante la temporada decembrina, afectando la circulación de vehículos particulares y de transporte público en esta zona, dejando sólo tres carriles para que los automóviles puedan transitar.

En el primer trimestre del año, autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México retiraron a los comerciantes para rehabilitar la zona que estaba invadida por los comerciantes.

Se tenía planeado instalar los puestos en el centro de la banqueta de manera que se permitieran andadores peatonales en ambos lados, delimitados y balizados como zona neutra.

Además se planearon espacios de 1.4 metros de vialidad en cada acera, para permitir el paso peatonal y zonas de carga y descarga de mercancía; sin embargo, esto ha quedado en el olvido, a pesar de que se están concluyendo algunas remodelaciones, los comerciantes regresaron pese a que hay presencia policiaca en toda la vialidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios