18 | MAR | 2019
El transporte público podría ser uno de los primeros en dispararse con incrementos en las tarifas de alrededor de 12.5% en el Valle de México (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)

Alza a gasolinas pegará a empresas

30/12/2016
01:00
Juan Manuel Barrera, María Teresa Montaño y Sandra Hernández Corresponsales y reportera
-A +A
“El costo de los productos y servicios aumentará”; podría incrementarse la delincuencia: experto

[email protected]

 

Empresarios de la capital del país y del Estado de México manifestaron su preocupación por el alza al precio de las gasolinas, a partir del 1 de enero, y aseguraron que habrá pérdidas en utilidades y advirtieron que el costo de los productos y servicios aumentará.

Empresarios mexiquenses plantearon que sean revisados los tiempos para la liberalización de los precios del combustible.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), pidió al gobierno federal tomar medidas de emergencia para evitar incrementos desmesurados en el precio de las gasolinas, que de continuar agudizarán el desabasto del combustible en enero y febrero.

El dirigente empresarial afirmó que el alza impactará a la industria y el sector transporte, sobre todo, por el reparto al menudeo, lo que se traducirá en que los costos totales se incrementen entre 2.5% y 7%, respectivamente.

Expresó que de continuar el desabasto impactará la distribución de gas LP, combustóleo y otros subproductos. Mientras que empresarios en la Ciudad de México señalaron que tendrá afectaciones en sus utilidades y esto se traducirá en incrementos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México  (Canacope Servytur) advirtió que el aumento en el costo de las gasolinas y el diesel tendrá una influencia inmediata en la movilidad de precios de los artículos, pues en todos los sectores interviene el transporte como insumo, por lo que prevén que aumenten los precios en el servicio de fletes para la movilización de mercancía.

De esa forma los precios se irán ajustando paulatinamente una vez que los productores y distribuidores resientan los nuevos costos.

“Los pequeños comerciantes, empresarios y prestadores de servicios ajustarán sus precios al consumidor, en la medida que la cadena de producción y de distribuidores mayoristas se los hagan llegar”, aseguró la titular de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo.

Jorge Pascual, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, señaló que el aumento al combustible “nos pega directamente en las utilidades porque no podemos cargarle todo el costo al consumidor final, que es nuestro cliente”.

Indicó que en bares y restaurantes, en principio, no se reflejará un incremento en los precios, pero “necesariamente tiene que suceder”.

Opinan académicos. El incremento en el costo de las gasolinas a partir de enero traerá un efecto en cadena en la economía mexiquense, con ajustes en las tarifas del transporte público (que podría pasar de los ocho a los 10 pesos), encarecimiento de la canasta básica y colateralmente un crecimiento en el desempleo, despidos, incluso, aumento en la delincuencia.

De acuerdo con Eduardo Garduño Campa, doctor en Economía y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el panorama para el arranque de 2017 no es nada alentador después del anuncio del incremento a los combustibles que se dijo será de hasta 18% en todo el país, a partir de enero próximo.

El especialista aseguró que estos son sólo algunos efectos que se verán en el corto plazo, con lo cual estimó que el transporte público podría ser uno de los primeros en dispararse con incrementos en las tarifas que podrían pasar de ocho a los 10 pesos en el valle de Toluca, es decir, de 12.5%.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que dirigentes de microbuses, organizaciones de taxistas, así como operarios y empresas que prestan el servicio de transporte público por medio de aplicaciones pedirán un ajuste a sus tarifas debido al incremento a los costos de las gasolinas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios