metropoli@eluniversal.com.mx

Considerada como una de las ediciones más ambiciosas de las que se han tenido, concluyó la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Ciudad de México 2016, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL.

Con la asistencia de 63 periodistas, provenientes de diversos medios de comunicación y universidades, así como los ganadores del Premio Nacional para Periodistas Jóvenes, organizado por esta casa editorial, los comunicadores tuvieron la oportunidad de conocer y discutir temas de ciencia, tecnología, y por esta ocasión, acentuando en temas de medio ambiente.

Por invitación de Miguel Ángel Macera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico se sumó a los trabajos de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, la cual ofreció a su participantes la ocasión de conocer de viva voz los esfuerzos que líderes y especialistas de las 50 principales ciudades han realizando en beneficio del medio ambiente en todo el mundo.

El martes 29 de noviembre, se celebró la ceremonia de inauguración del taller la cual contó con la participación de Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C.; Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom); Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de la capital; así como con Antonio Mediavilla Sahagún, director General de Gestión de la Calidad del Aire; y Lucia Calderón Santos, doctora en Ciencia Política, quien en nombre de los becarios del taller, ofreció unas palabras.

En esa jornada, se realizaron los paneles “Calidad del Aire en la CDMX”, “Retos de la Ciencia para la Sustentabilidad en las Megalópolis”, así como el programa “Médico en Tu Casa”.

El 30 de noviembre, EL UNIVERSAL abrió sus puertas a los talleristas y en el Salón Palavicini de El Gran Diario de México se realizó el panel “Casos de Éxitos de Periodistas Científicos”, el cual contó con la participación de Rocío Ledesma, de la revista Conversus; Marco Antonio Leegi y Carlos Zertuche, de Radio Mexiquense; Lucia Calderón, doctora en ciencia política, así como Carlos Mallén, de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales; y Sindy Campero, de Green TV, quienes compartieron su experiencia en la obtención y aplicación de conocimientos a partir de estos talleres.

Más tarde, los talleristas asistieron a las instalaciones del Museo Futura CDMX, Centro de Operaciones de Ecobici, así como al C5, donde conocieron su funcionamiento y operación.

Durante el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, los becarios conocieron a las personalidades que lideran los esfuerzos en combatir el cambio climático a nivel global.

Desde 2004 a la fecha, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C., han entregado más de mil 500 becas a periodistas iberoamericanos de 512 medios de comunicación que han asistido a 33 talleres en sus cuatro ediciones: Latinoamérica, Europa, México y Europa. Además ha contado con la colaboración de alrededor de 410 académicos, funcionarios y Premios Nobel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses