14 | MAR | 2019
En octubre pasado los integrantes de la banda que aún viven celebraron, junto a familiares y amigos, el 38 aniversario de su grupo con una “tocada”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Último 'Panchito' recluso saldría en 2017

28/12/2016
01:03
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
'El Mandi' podrá solicitar el beneficio de la preliberación tras 27 años preso

[email protected]

Durante 2017 Fidel Gómez Pérez, El Mandi, último integrante de la banda Los Panchitos que está en prisión, podría quedar en libertad por un beneficio de remisión parcial de la pena, confirmó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta.

En la opinión de la legisladora, este caso debe ser considerado un ejemplo de éxito en el trabajo de reinserción social de los penales capitalinos.

“Se trata de una persona que en alguna época causó daño a la sociedad, ese daño está casi pagado y pronto podrá regresar a la sociedad, pero como otra persona. Ahora no es El Mandi asaltante, sino El Mandi que se pasa todo el día en el teatro, que lee, que tiene un excelente comportamiento, que incluso aconseja a jóvenes en separarse de la delincuencia”, comentó.

En los 80 Gómez Pérez era uno de los líderes de la pandilla conocida como Los Panchitos, la más peligrosa de la época, recordó la legisladora.

El Mandi fue el tercer hijo de una familia que vino a la Ciudad de México en busca de trabajo y mejores condiciones económicas, pero ese sueño no se cumplió y el joven terminó dedicándose al robo a traseúnte hasta que a sus 26 años fue condenado a 40 años de prisión por el delito de homicidio”, agregó Peralta.

Durante una conversación que tuvo con la asambleísta, el integrante de Los Panchitos habló sobre sus días en prisión, contó cómo fueron sus últimos 27 años de vida, cómo encontró el gusto por el teatro, halló tranquilidad en los libros y una esperanza de vida en la misma prisión.

“En esa década perdimos muchos jóvenes, muchos murieron, otros se perdieron en las drogas, y otros acabaron en prisión. La historia de él es una de ellas. Debemos entrar en la reflexión, ahora él es un ejemplo en la cárcel, donde ha tenido apoyo, donde se le impulsa para hacer lo que le gusta ¿qué hubiera pasado si a sus 26 años hubiera tenido un apoyo?”, expresó Peralta.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, en abril de 2017, El Mandi tendrá compurgado el 70% de su condena, por lo que podrá solicitar un beneficio de preliberación y continuar su condena en libertad.

Estaría obligado a acudir a firmar el resto de la sentencia, cada tiempo determinado por el juez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios