metropoli@eluniversal.com.mx

Los últimos 31 días del 2015 se vieron opacados por 506 robos a casa habitación. Todos los días se denunciaron un promedio de 16 hogares saqueados, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cifra Negra.Diciembre se coronó como el segundo mes del año con más delitos de este tipo sólo por debajo de octubre, que tuvo 540 casos registrados en 31 días, lo que da un promedio de 17 casos diarios.

La tendencia del incremento de este delito se mantuvo durante 2016, pues tan sólo de enero a noviembre se incrementaron 14% los robos dentro de esta modalidad.

Los saqueos a las viviendas pasaron de 5 mil 55, a 5 mil 756 en ese período, sin tomar en cuenta que por lo general en diciembre repunta el ilícito.

Cifra negra. En los primeros 11 meses de 2016 fueron asaltadas 17 casas todos los días en algunas de las colonias que integran las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

La delegación Benito Juárez reportó el mayor incremento en ese lapso, pues pasó de 473 a 596. Además, es la demarcación que ocupa el primer lugar: 374 de cada 100 mil viviendas que hay en la zona fueron asaltadas entre enero y noviembre de este año.

En la lista sigue le siguen Tlalpan, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Xochimilco. En promedio, 272 hogares de cada 100 mil que hay en estas zonas, fueron saqueadas en ese periodo.

Robo a casa habitación no cesa durante diciembre
Robo a casa habitación no cesa durante diciembre

Medidas precautorias. Autoridades de seguridad pública de la Ciudad de México recomiendan a los vecinos aumentar las medidas de seguridad de las viviendas en vacaciones.

Según los datos arrojados en 2015, de los 5 mil 561 robos de este tipo que se reportaron ante las instancias correspondientes, uno de cada cinco, es decir mil 012, ocurrieron entre julio y diciembre, es decir, durante los principales periodos vacacionales.

En los periodos de 2012 a 2014 los datos muestran un delito que estaba siendo controlado, al menos en la época decembrina.

Los robos a los hogares venían a la baja al pasar de 526 a 420 averiguaciones previas iniciadas, pero en 2015 la estadística se revirtió y presentó un aumento del 20% para quedar en 506. Fue el segundo mes que registró el mayor incremento durante 2015.

Los policías de la capital tienen que cuidar alrededor de 2.5 millones de viviendas. En diciembre del año pasado, se tiene el registro de que 19 de cada 100 mil casas fueron asaltadas en toda la Ciudad.

Las delegaciones que reportaron más robos decembrinos fueron Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Magdalena Contreras y Coyoacán. En promedio, 26 hogares de cada 100 mil que existen en estas demarcaciones fueron saqueados.

Además, uno de cada tres delitos en ese lapso, es decir 172, fueron en alguna de estas zonas.

Aunque este delito se realiza principalmente cuando los miembros de la familia están fuera de la vivienda, en 10% de los que se reportaron en el último mes de 2015, es decir 48, los habitantes fueron amagados.

Cinco de cada 10, es decir 25, fueron en el sur y norte de la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses