22 | FEB | 2019
El secretario de Finanzas, Édgar Amador, entregó el proyecto de Presupuesto 2017 al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)

Corto, presupuesto de CDMX, dicen partidos

02/12/2016
00:55
Diana Villavicencio
-A +A
Proponen gasto de 191 mmdp; puede ser de 230 mmdp: diputados;. descarta gobierno aumento o nuevos impuestos para 2017

[email protected]

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Abraham Amador Zamora, entregó el Proyecto de Presupuesto para el próximo año por 191 mil 177 millones de pesos, que representa un incremento de 5.4%, aunque precisó que se podrían alcanzar los 201 mil millones de pesos.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa local, y debido a los cuestionamientos de todas las fracciones parlamentarias, el funcionario aclaró que esta estimación por 191 mil 177 millones de pesos ascendería con la suma de los 2 mil 450 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, más los 435 millones del Fondo de Seguridad Pública y los 3 mil 300 millones del Seguro Popular, que competen a los recursos federales y que sumados oscilan en los 9 mil millones de pesos.

Ante la crítica de por qué sólo fueron contemplados los 191 mil millones de pesos, Amador Zamora explicó a los asambleístas que por la Ley de Disciplina Fiscal, el Gobierno de la Ciudad está obligado a no incluir en la iniciativa de Ley de Ingresos ni en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad rubros incluidos en el Paquete Económico Federal.

Como cada año, el funcionario salió en defensa del proyecto de presupuesto y aseguró que ha sido un año complicado, incluso dijo que la recaudación por el pago de predial y agua ha ido a la baja.

“El paquete económico para 2017 de la Ciudad se presenta en un escenario económico y financiero complicado, el más complicado de los últimos siete años desde 2008”, justificó.

Además, indicó que la deuda de la capital para el próximo año será de 4 mil 500 millones de pesos, aunque aclaró que es manejable y que representa 2.2% del PIB local.

Dijo que los recursos del techo de endeudamiento para 2017 irán a infraestructura, rehabilitación y mantenimiento hidráulico, modernización de plantas de bombeo, redes para el suministro de agua potable, para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, inmuebles educativos, planteles del Instituto de Educación Media Superior, el alumbrado público en 16 delegaciones, seguridad pública e impartición de justicia, adquisición de cámaras para el Sistema Multidisciplinario y construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

“Por tres años consecutivos no se incrementarán ni crearán nuevos impuestos, aplicándose sólo la actualización inflacionaria. De los 191 mil 177 millones de pesos, 179 mil se irán a inversión y programas de gobierno y casi 12 mil millones de pesos para los órganos de gobierno y autónomos”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Andrés Atayde, adelantó que se dará la pelea para que los capitalinos tengan un mejor presupuesto porque el gobierno realizó un buen esfuerzo al presentar un presupuesto realista pero no suficiente.

Un reclamo generalizado por parte de la bancada de Morena, en voz de Aleida Alavez y César Cravioto, fue en el sentido de que no se puede aprobar un presupuesto de 191 mil millones de pesos cuando la recaudación se estima en 230 mil millones de pesos.

“Al parecer el PRD, PAN, PRI y Morena estamos bajo la misma sintonía, aunque habrá que esperar si los otros partidos mantienen su posición o terminan por aceptar la propuesta del gobierno local”, expresó Cravioto.

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se comprometió a que se pugnará por otorgar mayores apoyos a las delegaciones.

Incluso cuestionó que la Magdalena Contreras pueda tener un mejor presupuesto que Milpa Alta, cuando esta última ha manejado recursos serios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios