metropoli@eluniversal.com.mx

Tras levantar la sesión del viernes pasado por falta de consenso, diputados de la Asamblea Constituyente lograron un acuerdo para establecer los lineamientos de la forma en que discutirán en el pleno los artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la noche del mismo viernes y la mañana de ayer, la Mesa Directiva —junto con otros legisladores— consensuaron la redacción del documento llamado Lineamientos Complementarios y Bases Reglamentarias para la Discusión en el Pleno.

“Creo que (el documento) resuelve todos los vacíos que existen del Reglamento Interno para prever escenarios en la discusión cuando se rechaza el artículo y cuando se aprueba en lo general y se quieren hacer modificaciones al mismo”, explicó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, al salir de la reunión ayer.

Recordó que mañana lunes se retomarán las sesiones, cuando estimó se apruebe el dictamen de la comisión de principios y antes de que termine el año se continúe con el dictamen de la Carta de Derechos del 20 al 22 de diciembre, y en su caso añadir una sesión más el viernes 23, que no estaba prevista en el calendario original.

En los lineamientos se confirmó que la votación de artículos será nominal y “deberán ser aprobados por dos terceras partes de las y los diputados presentes”, conforme al artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la Reforma Política de la Ciudad de México.

Ajustes. A diferencia del documento original que carecía de consenso y planteaba como requisito reunir firmas de 15 diputados para presentar una reserva, esto se eliminó en la versión final, aunque Encinas comentó que este requisito buscaba asegurar los consensos.

La discusión de dictámenes en el pleno iniciará con la presentación del mismo, por parte de la presidencia de la comisión; la discusión y votación será artículo por artículo.

Para considerar las reservas, los diputados asentaron que “concluido el debate en lo general, el presidente informará al pleno sobre las reservas en lo particular recibidas. Inmediatamente se someterá a votación en un solo acto el artículo en lo general con las partes no reservadas”.

Los lineamientos añaden que una vez aprobado el artículo en lo general se procederá a desahogar las propuestas particulares y en cada una, la presidencia de la Mesa Directiva consultará si se admite o no.

Las reservas admitidas se discutirán, votarán y para su aprobación requieren del voto a favor de dos terceras partes de los diputados presentes. Se incluye la posibilidad de que durante la discusión, grupos parlamentarios hagan propuestas sobre un artículo y se analicen en el pleno. Para que los lineamientos entren en vigor, deberán ser aprobados por el pleno y publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses