fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

A un año de la implementación del Nuevo Reglamento de Tránsito, organizaciones civiles sostienen que las autoridades aún no consiguen socializar la norma. También exhortaron a los servidores públicos a rendir cuentas sobre el destino de los recursos obtenidos por infracciones.

“Consideramos que lo esencial es que este tema del Reglamento de Tránsito se sociabilice, es decir, que la gente lo entienda y sepa el fin último. El punto no es la sanción, se ha dicho que el reglamento es para acumular, pero nosotros hacemos una petición de que se tengan cuentas claras, se supone que el fondo que se saca de las fotomultas, radares, todo esto tiene que ir a un fondo de movilidad para mejorar la infraestructura de peatones y ciclistas, eso es muy importante porque tenemos que saber dónde se está quedando ese dinero”, indicó Fernanda Rivero, integrante de México Previene.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el punto primordial para que la normatividad no se quede en un papel es que la gente entienda que el objetivo es salvar vidas.

“Al día mueren en la Ciudad de México tres personas y al año fallecen 900 personas, entonces algo estamos haciendo mal; creo que falta la parte de la cultura vial, que entendamos que hay que ser responsables, porque la principal causa de accidentes es el exceso de velocidad, la segunda causa es el consumo de alcohol y la tercera el uso de distractores, como el celular”, resaltó.

De acuerdo con Rivero, 90% de los incidentes viales se pueden prevenir cuando se es consciente; “esto falta para tener verdaderos resultados”.

Comentó que existe un “hoyo informativo” que no permite conocer cifras verdaderas, por ejemplo, las muertes que suceden en el hospital, aunque hayan sido originadas por un accidente vial no se cuentan porque no se dan en el lugar de los hechos.

Rivero recordó que de enero a agosto de 2016 ha habido 551 mil 573 infracciones impuestas, en su mayoría por circular a exceso de velocidad en vías primarias y estacionarse en lugares prohibidos.

“Esto quiere decir que a pesar de que tenemos un buen reglamento, la gente no lo está siguiendo porque no les está importando tanto la infracción y eso es un problema; esta medida se realizó para que la gente aprendiera y no para que tratara de desprenderse de este tipo de sanciones, ahora existen descuentos del 50% o del 80% y esto hace que la gente vea una multa como algo sin importancia”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses