diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entregó ayer la medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016 a periodistas por su destacada labor. En sesión solemne, Fernando Ramírez, reportero gráfico de EL UNIVERSAL, fue condecorado con esta medalla que busca reconocer el trabajo de los comunicadores.

El diputado Carlos Alfonso Candelaria, del Partido Encuentro Social, impulsor de este reconocimiento, agradeció el apoyo para reconocer a los periodistas y señaló que es importante enaltecer el nombre de Miguel Ángel Granados Chapa para mantener la credibilidad y el sustento del ejercicio periodístico.

Los legisladores de cada grupo parlamentario dieron lectura a una breve semblanza de las trayectorias laborales de los galardonados y recordaron al periodista, editor, catedrático universitario y columnista Miguel Ángel Granados Chapa. Coincidieron en que el mejor homenaje que pueden otorgar como diputados es la construcción de un andamiaje jurídico que brinde a los periodistas oportunidades para desarrollar su labor.

En fotografía (individual o serie fotográfica), se premió a Fernando Ramírez, de esta casa editorial, y a Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En reportaje, a Erick Baena Crespo, de Milenio, y a Raúl Macías, de La Prensa.

También se otorgó las medallas a Humberto Padgett, periodista de Sin Embargo, en la categoría de crónica; a Oscar Viale, de La Crónica de Hoy, y a Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada, en el género de nota informativa.

En televisión, a Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, y a Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa. En radio, a Judith Sánchez, de ABC Radio. Finalmente a Miguel Ángel Velázquez, del diario La Jornada, con el galardón “Tlahtolli”, por su trayectoria periodística.

Candelaria López, presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, dijo que la libertad de expresión y el ejercicio periodístico es un tema trascendental para la Asamblea Legislativa. “Velamos por los derechos de los periodistas”.

Exhortó al gobierno local para conformar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, informó que se trabaja en una iniciativa con el objetivo de modificar el Artículo 6 Constitucional a fin de anexar el concepto de Cláusula de Conciencia.

José Encarnación Alfaro, del PRI, manifestó que la medalla concentra el espíritu del compromiso para informar con veracidad y sentido crítico en para construir un mejor país.

“Refleja la importancia y trascendencia de la labor periodística comprometida con la sociedad y no con el poder. Incentivar el verdadero periodismo en la transformación es motivar al periodista para que sea un agente de cambio”, precisó.

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, pidió a los condecorados no caer en la autocensura. “Los periodistas no pueden ni deber ser socios de los políticos”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses