La delegación Xochimilco firmará un convenio por 7 millones 500 mil pesos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para generar un proyecto que ayude a preservar el ajolote.

Así lo dio a conocer el delegado Avelino Méndez tras celebrar 29 años de que Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el proyecto de rescate también participará el Instituto de Biología de la UNAM.

En los dos años que le restan a Méndez al frente de la delegación realizará acciones para mejorar diversos servicios y fomentar la cultura y el deporte.

Recordó que durante el primer año de su administración se ejercieron más de 200 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hidráulica y sanitaria en diversos puntos de la demarcación. El objetivo de esos trabajos fue finalizar con las descargas de aguas residuales a los canales, así como evitar las afectaciones en domicilios de la comunidad.

Para la conservación ecológica en la zona lacustre, la jefatura delegacional ha realizado trabajos de barrido, los cuales incluyen la recolección de basura orgánica e inorgánica, así como el retiro de lirio y maleza en los 186 kilómetros de acequias de la demarcación.

También se han retirado canoas de los canales turísticos, así como de la zona productiva en el cuadrante norte de la demarcación.

En coordinación con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, se ejecuta un proyecto para procesar el lirio y hacer papel artístico tipo amate, también se busca alguna utilidad como composta.

"Además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco fue declarada como Ciudad con Patrimonio Intangible Excepcional por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN), convirtiéndose así en la única ciudad en todo México con esa distinción", resaltaron autoridades.

Para celebrar un año más de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, la delegación Xochimilco realizará actividades culturales enfocadas a fomentar en los habitantes y turistas el respeto por el sitio con gran valor natural, cultural e histórico.

El 11 de diciembre de 1987, el centro y la zona chinampera de Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"En el caso específico de Xochimilco, los elementos que le valieron para obtener este nombramiento fueron la combinación de las obras del hombre y la naturaleza, cuya integración en el paisaje le da un doble valor universal", abundó personal de la delegación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses