Suscríbete

Buscan declarar charrería Patrimonio Cultural de la CDMX

El diputado local del PRD, Iván Texta, exhortó al secretario de Cultura de la Ciudad, Eduardo Vázquez, llevar las gestiones necesarias para el proceso

Buscan declarar charrería Patrimonio Cultural de la CDMX
(Foto: Archivo/El Universal)
Metrópoli 13/12/2016 19:30 Diana Villavicencio Ciudad de México Actualizada 19:53
Guardando favorito...

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca declarar a la charrería como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“La Ciudad de México cuenta con muchos elementos susceptibles de ser protegidos ante los embates de la modernidad y el avance de nuevas culturas y costumbres, tal es el caso de la charrería, identidad entre el hombre y su caballo, y vínculo que enlaza al hombre y a la mujer con México, pues vestirse de charro, es vestirse de México”, argumentó la perredista Rebeca Peralta, quien subió a tribuna para presentar el punto de acuerdo.

La propuesta es del diputado del PRD, Iván Texta, quien exhortó al titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, a que lleve a cabo las gestiones necesarias para llevar a cabo el procedimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha determinado que el patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a las generaciones descendientes como expresiones culturales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo.

Texta recordó que el 29 de agosto de 1933, con la promulgación de la Ley del Deporte, se consideró a la charrería como Deporte Nacional por decreto presidencial. Además, 12 entidades como Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Puebla, Guadalajara, entre otros, la declararon como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

pmba

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos