metropoli@eluniversal.com.mx

El presidente de la comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, adelantó que desaparecerá la norma 26 que incentivaba la producción de vivienda de interés social, y en su lugar los diputados presentarán la próxima semana una nueva propuesta en la materia.

“Las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda están trabajando para presentar muy posiblemente una propuesta la próxima semana que tiene que ver con la norma 26, que la idea es que se derogue y que sea sólo para el Instituto de Vivienda, para que quede muy claro”, expresó el coordinador de los diputados locales del PRD.

Ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó en un evento de fin de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Valle de México, que la próxima semana se discutirá y probablemente se aprobará una nueva disposición en materia de vivienda popular.

Leonel Luna Estrada recordó que con la actual norma 26 ocurrieron múltiples abusos de los desarrolladores inmobiliarios, por lo que las nuevas disposiciones incluirán candados para evitar las malas prácticas.

El ordenamiento fue suspendido desde agosto de 2013, debido a que las inmobiliarias adquirían derechos para construir más niveles y departamentos siempre y cuando fueran de interés social, pero en la práctica los ofertaban como vivienda de lujo.

Luna Estrada añadió que también se alista una iniciativa para impulsar la construcción de viviendas para trabajadores, algo que también ha prometido el jefe de Gobierno, según recordó.

“Estamos trabajando para concretar un tema anunciado por el jefe de Gobierno, que es la producción de vivienda de trabajadores, hay más de un millón de créditos del Infonavit que no se aprovechan, una cantidad de créditos de Fovissste que tampoco se aprovechan y recursos del Fonhapo que no se pueden aplicar”, dijo el ex jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Asimismo destacó que aunque la Ley de Vivienda ha sido polémica por el tema de plusvalía, este ordenamiento se complementará con la nueva normatividad para garantizar que la población pueda acceder a la vivienda popular.

El legislador fue entrevistado después de participar en una conferencia sobre el nombramiento del teatro Blanquita como patrimonio cultural tangible e intangible de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses