Diputados de la Comisión de Carta de Derechos en la Asamblea Constituyente alargarán la discusión de su dictamen por lo menos hasta mañana, a pesar de que el plazo para la entrega de este documento marca como límite el último minuto de este sábado.

Legisladores del PAN, PRD y PRI que integran la Comisión coincidieron en que será imposible terminar este sábado debido a que tienen que revisar reservas y propuestas relacionadas con 12 artículos, del 8 al 19, los cuales conforman el título primero del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Los legisladores iniciaron la discusión a las 20:00 horas, pero plantearon que no es forzoso terminar este 10 de diciembre.

“No se tiene que terminar antes de las 12 de la noche, sino que tiene que iniciar la sesión antes que concluya el plazo y la sesión terminará en el momento que sea necesario, hay un procedimiento que se aplica que es el reloj legislativo, entonces la sesión estará dentro de los plazos legislativos”, justificó Roberto López, constituyente del PRD.

La carga laboral en la comisión, añadió, fue alta, pues recibieron 544 propuestas ciudadanas y 244 de legisladores, que son la mitad del total de iniciativas en cada uno de los rubros.

Tanto el perredista como la diputada priísta Cynthia López Castro estimaron que la reunión deberá prolongarse durante todo el domingo para aprobar el dictamen final y será una sesión complicada por la polarización de posturas en diversos artículos.

Carlos Gelista, del PAN, añadió que el plazo de entrega de dictámenes para el 10 de diciembre es una regla de orden interno y no tiene mayor efecto legal sobre la entrega del dictamen.

Para llegar a la aprobación de un dictamen, los diputados de las ocho comisiones publicaron con antelación un proyecto o predictamen, el cual fue publicado y con ello se abre un periodo de 72 horas para su estudio por parte de los legisladores, antes de realizar la discusión para su aval definitivo.

En el caso de la Carta de Derechos, el predictamen se difundió el miércoles por la noche, por lo que las 72 horas se cumplieron este sábado a las 20:00 horas, momento en que la comisión puede empezar a dictaminar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses