phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Enfrentar los desafíos del cambio climático e impulsar acciones para revertir sus efectos son retos que deberán abanderar las alcaldías, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Las ciudades, expuso, “hemos demostrado un liderazgo en adoptar medidas locales, hoy el cambio no está en gobiernos nacionales, el cambio está en los gobiernos locales y desde aquí los impulsaremos permanentemente”.

Durante la inauguración de la Cumbre de Alcaldes del C40, que inició ayer en la Ciudad de México, Mancera explicó que hacia 2050, 80% de la población mundial vivirá en ciudades, que hoy concentran a más de 650 millones de personas, por lo que es necesario diseñar urbes más sustentables.

“Estos desafíos del cambio climático están a la vista, no podemos negarlos, sería cerrar los ojos a una realidad, los constatamos diario en los hábitos de consumo energético, en la capacidad para el tratamiento de aguas residuales, en el manejo de áreas naturales protegidas, en las acciones de infraestructura para movilidad y en el crecimiento de la mancha urbana, sólo por mencionar algunos”, enfatizó.

El Grupo de Liderazgo Climático C40 integra a más de 80 ciudades de todo el mundo, que impulsan programas y acciones para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Sus trabajos son financiadas por organismos internacionales como Bloomberg Philanthropies y Children’s Investment Fund Foundation (CIFF).

Efecto Trump. El alcalde de Los Ángeles, Eric Graceti, informó que ante las declaraciones hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que se refirió al cambio climático como un “cuento Chino”, 38 alcaldes estadounidenses firmaron y entregaron una carta al empresario para dar cuenta que mantendrán la lucha por el medio ambiente.

Previo a la inauguración de los trabajos, los alcaldes de París, Río de Janeiro, Amman, Los Ángeles, Copenhague, Milán, Ciudad del Cabo y de la Ciudad de México recordaron que desde la firma del Acuerdo de París, el año pasado, adquirieron compromisos para renovar y eficientar sus modelos de transporte, con la incorporación de unidades eléctricas e híbridas.

Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro, Brasil, y actual presidente del Grupo de Liderazgo Climático, advirtió que para evitar una catástrofe se requiere disminuir en al menos 40% las emisiones contaminantes. El reto hacia 2050, precisó, es reducir en tres gigatones las emisiones contaminantes que se generan a nivel mundial. Indicó que para hacer frente al cambio climático se requiere de una inversión por 175 mil millones de dólares.

“Estamos viendo los efectos del cambio con tormentas, sequías y nosotros podemos dar respuesta inmediata, tenemos una responsabilidad y el poder para asegurar un mejor futuro. No podemos mirar hacia otro lado, no podemos retrasar el esfuerzo, tenemos el reto mayor frente a nosotros.

“(...)Las ciudades y los acaldes ya no nos preguntamos si el cambio climático está con nosotros, ya no nos culpamos los unos a los otros, más bien impulsamos un esfuerzo conjunto. No hay una solución global sin acciones locales”, sentenció.

Acuerdos. Dentro de las actividades a propósito del C40, Mancera y sus homólogos de Buenos Aires, Argentina, Horacio Rodríguez Larreta, y de Santiago de Chile, Claudio Orrego Larraín, firmaron la Carta de la Ciudad de México por la Movilidad Urbana Sustentable.

En este documento se comprometieron a tres objetivos fundamentales: impulsar un nuevo modelo de movilidad en Latinoamérica; implementar la estrategia de seguridad vial como prioritaria en las ciudades con el modelo Visión Cero y aplicar la gobernanza metropolitana en las regiones.

Al encuentro también asistió el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, quien por llamado del jefe de Gobierno se unirá a esta red a la que se sumarán más ciudades mexicanas.

Acompañado por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el mandatario también visitó el parque de bolsillo del Zócalo, donde develaron una placa conmemorativa a propósito de este programa. Mas tarde, inauguró la exposición fotográfica Una Mirada al Cambio Climático, que permanecerá en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, hasta el 11 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses