metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a las condiciones de impopularidad política no se permitirá la renovación de la concesión de taxis en la Ciudad de México si los vehículos no son híbridos o eléctricos, por ello el gobierno capitalino trabaja en mejorar las condiciones de estas unidades, señaló Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino (Semovi).

El funcionario comentó que como parte de la modernización de la flota vehicular, el gobierno de la Ciudad de México estableció una estrategia para que a los taxistas chatarricen sus vehículos con más de 10 años de antigüedad y se les entregarán 45 mil pesos, que serán destinados para la compra de un vehículo híbrido o eléctrico por medio de un financiamiento a un plazo máximo de seis años y a una tasa de interés fija.

“Para este 2016 se espera que sean entre 8 y 10 mil unidades del año 2006 las que sean renovadas y así van a hacer todos los años, esperando que dentro de 10 años todos los autos sean amigables con el medio ambiente”, dijo el funcionario capitalino.

La empresa Toyota tiene un convenio para renovar los taxis de la Ciudad de México, en donde se le dan facilidades a los concesionarios para tener un financiamiento y comprar su auto híbrido, además obtienen un descuento y el costo del vehículo pasa de 351 mil pesos a 309 mil.

“Con los incentivos fiscales y la disminución de gasolina de hasta 60%, acreditamos que el vehículo se puede acabar de pagar en tres años, cuando un coche de consumo de gasolina se paga en cinco años”, explicó.

Pero el cambio de unidades no será lo único nuevo en los taxis, también se modernizará la tecnología con lo que se brinda el servicio, tendrá un copete que indicará si está ocupado o no y dos tabletas que cambiarán el servicio de cobro, pues se dejará a un lado el taxímetro y por medio de una aplicación se hará el cálculo del costo del viaje, además de un botón de pánico para indicar cualquier problema.

“Cualquiera que tenga un negocio de taxímetros, sin duda le va a molestar, no tengo la menor duda, van a hacer descalificaciones y van a decir que no funciona, evidentemente van a decir que no son las mejores alternativas, pero ahora con las tabletas los usuarios van a tener kilómetros de a kilómetro y van a poder saber cuánto van a pagar desde que se suben.

Es una plataforma tecnológica a la vanguardia y a la altura de cualquier tecnología del mundo, hoy están a prueba mil 100 vehículos en toda la ciudad”, detalló Serrano Cortés.

Las tabletas son de la empresa Huawei, que irá incluido en la compra del vehículo, además de la cromática. La aplicación para que los usuarios utilicen este transporte por medio de su celular es LibreDriver, pero hasta el momento está en proceso, pues no se encuentra en las tiendas digitales.

Explicó que también habrá una plataforma donde el taxista podrá entrar, con un costo, y se ubicará a las personas que necesitan un viaje más lejano, lo que beneficia a los taxistas.

Con la aplicación el usuario emitirá una alerta indicando su ubicación y la aplicación le dirá que se aproximan cinco taxis y el usuario determinará a qué vehículo subirse y el taxista si quiere hacer el viaje o no.

El auto de la empresa Toyota incluirá la cromática y el copete y de las tabletas sin costo extra.

Su rendimiento de combustible es de 25 kilómetros por litro y no se tiene que llevar a cargar en ningún lado, pues esto ocurre con el aceleramiento y las fricciones al frenar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses