[Publicidad]
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El proyecto de Constitución de la Ciudad de México incluye un tratamiento para marchas, ambulantaje, libertad de expresión y propiedad privada, que desincentivará la inversión y legitimará asuntos ilegales, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Esta Carta Magna, dijo, no debe ser instrumento para consignar ideologías de grupo o aspiraciones, agendas y programas partidistas.
Sobre todo, deben de revisarse a fondo seis asuntos que “se incorporan propuestas que resulten inviables o que vulneren otros derechos, como efecto colateral”.
El líder de la cúpula empresarial advirtió que les preocupa: que se otorga primacía a objetivos sociales que pueden contraponerse a derechos individuales; el hecho de que la libertad de expresión podría afectar los derechos de terceros y la sana convivencia.
“Es inaceptable que, mediante el reconocimiento y el otorgamiento de derechos y prerrogativas al comercio ambulante, se legitime una actividad que resulta ilegal, privatizando así constitucionalmente el espacio público”.
[Publicidad]
En vez de que en la iniciativa se proponga una transición a la formalidad, agregó, crea un “incentivo perverso” para perpetuar la informalidad, porque sería “legalizar y dar carta de pleno derecho a lo que es irregular por naturaleza”, sobre todo si se reconoce que cerca de 75% de la incautación nacional de piratería se hace en la Ciudad de México.
Preocupa que se pretenda incluir “consultas vinculantes en materia ciudadana, marchas y manifestaciones, plusvalías de inmuebles, y uso de suelo, entre otras, que pueden desincentivar de forma grave la inversión en la Ciudad, la generación de empleo y la movilidad social”.
El dirigente empresarial aseguró que el proyecto constitucional “invade atribuciones” del ámbito federal al pretender, por ejemplo, incursionar en derechos laborales, comercialización de alimentos, y en la relación entre proveedores y consumidores, las cuales ya reguló el Congreso de la Unión.
[Publicidad]
Añadió que debe considerarse el fomento a la industria, el comercio y la prestación de servicios y turismo como generadores de crecimiento económico.
[Publicidad]
Más información

Estados
Más de 300 personas están en vigilancia epidemiológica por "ameba comecerebros"; tuvieron contacto con lago de Plaza La Isla en Mérida

Estados
Congreso de Yucatán aprueba donar terrenos del gobierno estatal a empresa del Tren Maya; diputado del PRI exige aclarar costo de los predios

Universal Deportes
Campeones Cup: Inter Miami vs Cruz Azul EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO de la Final

Tendencias
Visita especial a la Cineteca Nacional; el director de “Coyote vs. Acme” confirma su llegada al país






