Reclaman a constituyentes presentar '3de3'

Reglas exigen a Asamblea transparencia: InfoDF; “Necesaria, declaración de conflicto de interés”

Entre los 100 diputados constituyentes hay perfiles diversos: empresarios, artistas, líderes sindicales, abogados, académicos, activistas y políticos. (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ. CUARTOSCURO)
Metrópoli 06/11/2016 01:00 Gerardo Suárez Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

Los 100 diputados de la Asamblea Constituyente deben dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y sobre todo de interés, propuso el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Mucio Israel Hernández.

Explicó que transparentar esta información es una de las obligaciones que implica el principio de Parlamento Abierto, que la asamblea se comprometió a cumplir, con base en el artículo 2 de su Reglamento Interno.

“Necesitamos conocer el currículum de los constituyentes, asimismo las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscal”, comentó Hernández Guerrero.

Aclaró que por ahora los constituyentes no son sujetos obligados de transparencia porque no perciben un salario por esta labor, lo que cambiaría si la Asamblea Constituyente recibe un presupuesto, aunque en cualquier caso, tendrían que revelar su declaración de interés.

“Mientras no reciban recursos, un pago, no son sujetos obligados de transparencia, entonces la declaración patrimonial y fiscal se podría dispensar, pero no la de conflicto de interés, pues se busca saber que el interés superior sea el de la ciudad”, manifestó el titular del InfoDF.

Sólo 10 constituyentes, de un total de 100, han difundido sus declaraciones en la plataforma 3de3, creada por las organizaciones civiles Transparencia Mexicana e Instituto Mexicano para la Competitividad.

Entre los diputados electos están Katia D’Artigues, diputada externa del PRD; Jaime Cárdenas, de Morena, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Además, entre los designados están los senadores Roberto Gil, del PAN, y María Lucero Saldaña, del PRI; así como los diputados federales María de la Paz Quiñones, del PRI, Federico Döring y Cecilia Romero, del PAN; Jesús Valencia, del PRD; y René Cervera, de Movimiento Ciudadano.

Entre los 100 diputados constituyentes hay perfiles diversos: empresarios, artistas, líderes sindicales, abogados, académicos, activistas y políticos. El titular del InfoDF calculó que en próximos días se firme un convenio con la Asamblea Constituyente para generar los mecanismos de transparencia que “son urgentes”, pues además dicho órgano se comprometió a crear una coordinación de transparencia, la cual debe difundir la mayor información posible.

Sobre el contenido del proyecto de Constitución dijo que pedirán que se redacte de forma clara que la información es un “bien común” y así ampliar el alcance al derecho a la información, así como mejorar los mecanismos para cumplir con los principios de transparencia y buena administración.

El funcionario recordó que se debe fortalecer la difusión del derecho a la información para que la gente lo ejerza, y para ello realizarán eventos como la octava Feria de la Transparencia en el Zócalo capitalino mañana.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios