phenélope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que 47% de los homicidios dolosos que se registran en la Ciudad de México se producen en riñas en las que estuvieron involucradas armas de fuego.

Por ello, como coordinador de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), insistirá en el endurecimiento de las penas por portación de armas, en la ciudad y a nivel nacional.

“Está comprobado a nivel internacional que entre menos armas tenga una sociedad, mucho menor es la incidencia delictiva. ¿Para qué queremos que nuestros hijos tengan armas o acceso a las armas? Si tú le das un arma a una persona que está en un momento de ofuscación o de ira es muy probable que la use, tiene una alta probabilidad de usarla, y ahí vienen eventos de violencia familiar, y ahí vienen después eventos de riñas”, dijo el mandatario.

Durante la entrega de alarmas vecinales, en el Centro de Comando y Control (C5) de la Ciudad de México, el Ejecutivo local adelantó que en los próximos días se reunirá con senadores para abordar el tema.

“Una propuesta que hemos venido impulsando ya durante algún tiempo —durante más de dos años— es endurecer las penas para la portación de arma. (…) Había algunas resistencias, pero estamos avanzando correctamente. Así como logramos lo del salario mínimo, que cada vez tiene más impulso, así vamos a través de esta tarea con las armas”, afirmó.

Arcos detectores. El jefe de gobierno también señaló que uno de los pendientes que se tiene es la instalación de arcos lectores de placas en los accesos carreteros a la Ciudad de México, a fin de ubicar vehículos con reporte de robo.

“Otra cosa en la que vamos a insistir y que voy a insistir con el gobierno federal —que créanme han pasado, ya vamos para dos ejercicios de gobierno y medio—, en donde hemos estado reiteradamente solicitando cámaras lectoras de placas en las casetas de acceso a la ciudad, y yo diría en las casetas de todo el país. No es una inversión tan alta, para el beneficio que puede dar por el reporte de vehículos robados”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera destacó que en distintas vialidades de la ciudad ya se encuentran operando más de 70 arcos detectores de placas, “que están operando muy bien y están dando resultados muy positivos”.

Aseguró que este tipo de tecnologías deberían ser instaladas a nivel nacional, para que en cualquier carretera y caseta de peaje del país pueda ser detectado un vehículo con reporte de robo.

El jefe de gobierno comentó que a través de la Conago otro de los temas que abordará es la homologación de la policía de los estados, bajo la operación de un Mando Único.

“Aquí en la Ciudad de México el modelo que ustedes tienen es de policía unificada, hay un solo mando para toda la policía, en los estados es diferente; es como si cada delegación tuviera su propia policía y dispusiera de ella. Entonces, la ciudad no podría tener una operatividad ordenada y conjunta. Ya se demostró que así no funciona, ahora los estados quieren transitar hacia el modelo que tenemos acá en la Ciudad de México”, agregó Mancera Espinosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses