Más Información

Vinculan a proceso a "El Yeicob", socio del empresario Raúl Rocha, por delincuencia organizada; le dictan prisión preventiva

Vinculan a proceso a "El Limones" por narcotráfico y posesión de armas; continúa en prisión en el Altiplano

UIF respalda sanciones de EU contra el Cártel de Santa Rosa de Lima; fortalece esfuerzos conjuntos para reducir criminalidad, destaca
metropoli@eluniversal.com.mx
El contenido sobre educación en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México será uno de los más polémicos en la discusión al interior de la Asamblea Constituyente, pues mientras el grupo parlamentario del PRD lo respalda, diputados del PAN consideran que es una propuesta incompleta e incluso legisladores del PRI señalan que es inconstitucional.
El derecho a la educación está en el artículo 13 del proyecto y es un texto amplio con 16 numerales.
Entre otros temas, la redacción propuesta plantea que “se garantizará el derecho universal a la educación” y que toda la educación pública será laica y gratuita.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD, resaltó el eje de la universalidad en el proyecto: “Como tal es prioridad y obligación para el Estado, incluida la Ciudad de México”.
Sin embargo, Cynthia López Castro, legisladora del PRI, consideró que esta redacción debe modificarse porque no se apega al artículo tercero de la Constitución General de la República, el cual “establece que se garantizará el derecho a la educación obligatoria, que es hasta media superior”, explicó.
La priísta sostuvo que “es prácticamente anticonstitucional tres cuartas partes de lo que proponen”.
Ejemplificó que en el proyecto se sugiere ceder los servicios educativos a la Ciudad de México, pero la única forma de lograr su descentralización es mediante un acuerdo entre el magisterio, el jefe de Gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El artículo 13 plantea que la Ciudad “organizará un sistema educativo local integral”, conformado por el magisterio, estudiantes, padres de familia, directivos y administradores escolares, para fomentar la calidad de la educación, renovación de métodos de enseñanza, entre otros rubros.
Sin embargo, las diputadas del PRD, Dolores Padierna y Tobyanne Ledesma, aseguraron que el proyecto respeta la centralización en el gobierno federal en cuanto a la educación básica.
El sistema haría referencia a la educación inicial, a la media superior y superior, aclaró Dolores Padierna y añadió que en el nivel básico la ciudad puede promover actividades artísticas, tecnológicas y de educación física, así como proponer contenidos.
Juan Carlos Romero Hicks (PAN) consideró que se debe revisar la forma de descentralizar la educación en la capital, porque el nivel de respuesta de un gobierno local es mucho más próximo y ágil que el federal.
A diferencia del PRI, no ha encontrado vicios de inconstitucionalidad, pero señaló que se debe cuidar el contenido sobre la evaluación a los maestros, pues ya existe una ley federal.
Dijo que el artículo está incompleto y propuso incluir la prohibición expresa del cobro de cuotas en las escuelas públicas, subrayar el interés superior de la niñez, profundizar en el tema de contenidos y el rol de padres de familia.
Tobyanne Ledesma, diputada del PRD, planteó que se debe incluir que la educación tenga un enfoque de derechos humanos, aseguró que el proyecto refleja “una visión integral” y apegada tanto a tratados internacionales como a la Constitución.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











