metropoli@eluniversal.com.mx

Incluso con los recientes fríos y heladas que se han presentado en la Ciudad de México, se reporta 14% menos casos de enfermedades respiratorias agudas en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia local, Noé Calderón Vaca, afirmó que a la fecha se han presentado 158 mil 408 casos de infecciones respiratorias entre los capitalinos, en contraste con los 183 mil 948 que se detectaron el año anterior en el mismo periodo.

En cuanto a las neumonías y bronconeumonías —consideradas la forma más grave de las enfermedades respiratorias— se han presentado mil 575 casos contra los 2 mil 167 de 2015. En el caso de la influenza, no se ha detectado a ningún infectado en la Ciudad de México.

El doctor Noé Calderón refirió que, a nivel nacional, los casos de influenza han disminuido más de 50%, pues a la fecha se han registrado 35 casos, muy por debajo de los 81 enfermos que se detectaron el año anterior en el mismo periodo en varios estados.

Los cuidados. La población más susceptible a sufrir enfermedades respiratorias son los menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, pues ambos tienen minado su sistema inmunológico. Los primeros, porque aún no se han fortalecido, y los segundos por el desgaste de la edad.

También son vulnerables las mujeres embarazadas por tener una mayor demanda metabólica por el ser que llevan en su vientre.

Además de las personas con enfermedades persistentes como padecimientos cardiovasculares, pulmonares, renales o que afecten al sistema inmunológico en general, o con problemas de sobrepeso y obesidad.

“A esta población es importante ponerle la vacuna contra la influenza, y a los adultos mayores y niños, además, contra el neumococo y rotavirus. Con estas medidas vamos a prevenir contraer enfermedades respiratorias”, afirmó Calderón Vaca.

Para esta temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará 2 millones 500 mil vacunas gratuitas en los centros de salud y algunas estaciones del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.

Para evitar contraer enfermedades, Calderón Vaca recomendó a la población abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos regularmente durante el día, consumir alimentos ricos en vitamina C como guayaba, toronja, naranja, mandarina y limón; consumir abundantes líquidos, no fumar, no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

“Quiero exhortar a la ciudadanía a que no encienda chimeneas para protegerse del frío, tampoco anafres, fogatas en lugares que no están debidamente ventilados porque representa un riesgo para la salud”.

La Secretaría de Protección Civil reportó que en lo que va de esta temporada 49 personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono precisamente por encender fuego en lugares cerrados, en un intento por resguardarse del frío. El número de personas intoxicadas es lo que se reporta cada año.

“Si atendemos estas recomendaciones, tanto de la propia población en su autocuidado y con la aplicación de las vacunas, vamos a ganar en cuanto a la incidencia de casos. Tendremos menos seguramente”, afirmó el funcionario de la Sedesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses