Criminales reclutan a menores en situación de calle pues son más vulnerables a caer es la red de robos y narcomenudeo. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Participan más menores en crímenes: tribunal

25/11/2016
01:18
David Fuentes
-A +A
Adultos los utilizan porque la ley es laxa con ellos, advierten

[email protected]

La participación de menores en actividades delictivas se incrementó este año, de acuerdo con las estadísticas de la procuraduría capitalina y los juicios celebrados en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJCDMX), y en seis meses se ha procesado a un total de 20.

Las edades de los menores oscilan de entre los 13 y 17 años que participan en el delito de robo en todas sus modalidad, extorsión y hasta homicidio; en este rubro, sólo dos fueron consignados por quitarle la vida a adultos en atracos.

Esta situación preocupa a especialistas y organizaciones civiles que trabajan con menores, pues alertan que con la entrada en vigor de la nueva Reforma Penal, los adultos involucrados en alguna actividad delictiva los utilizan, pues saben que la justicia es laxa con ellos.

El último caso registrado fue la detención de dos menores de edad después de robar un Sanborns en la delegación Miguel Hidalgo, pero fueron detenidos minutos después; la investigación de las autoridades determinó que los menores era usados como halcones, los mandaban a vigilar el lugar.

“Lo más preocupante es que los delincuentes, conociendo la manera en que se procesa a los menores con la reforma, empiecen a reclutar, engañar y utilizar a los menores en condiciones de calle, quienes son los más vulnerables porque no están bajo supervisión de nadie”, comentó Cristina Villanueva, integrante del colectivo Rescate, que trabaja con menores en situación de calle en la ciudad.

En lo que compete a la reforma penal, ésta contempla sanción solamente para los menores infractores hasta los 17 años, de esta edad para abajo los obliga a tomar talleres de recuperación y reinserción social para que pueda salir del círculo vicioso en el que están.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios