El predio ubicado en Melchor Ocampo 424 fue recuperado por el gobierno en cumplimiento a una orden judicial por tratarse de una propiedad privada (ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO)

Desalojan predio “cultural” tras 12 años de ocupación

23/11/2016
01:17
Phenélope Aldaz, Eduardo Hernández y Fanny Ruiz
-A +A
El operativo en el “Chanti Ollin” se llevó a cabo a las 2:00 de la madrugada; por la tarde-noche fueron liberadas las 26 personas que habían sido arrestadas

[email protected]

La madrugada ayer, el Gobierno de la Ciudad de México recuperó el predio conocido como “Chanti Ollin”, ubicado en avenida Melchor Ocampo 424, delegación Cuauhtémoc.

Durante el operativo fueron detenidas 26 personas, cinco de ellas de nacionalidad extranjera, quienes quedaron a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público. Por la tarde noche todos fueron liberados.

A través de sus redes sociales, los ocupantes del lugar denunciaron que la detención se realizó sin orden de aprehensión y los dictámenes con los que contaba la policía estaban girados a nombre de personas que no habitaban en el inmueble.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que la recuperación se hizo a partir de denuncias previas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) y de quejas vecinales.

“No podemos hacer una intervención arbitraria, tenemos que ir de la mano con el Poder Judicial. En este caso había una orden de desalojo, más la queja vecinal cada vez más fuerte, decidimos entrar al predio”, afirmó.

Patricia Mercado aclaró quienes ocupaban el “Chanti Ollin” indicaron ser un colectivo con fines culturales; sin embargo, reconocieron que se trataba de un predio invadido de manera irregular, desde hace casi 12 años.

A través del blog, https://chantiollinmx.wordpress.com/ se explica que el colectivo surgió después de la huelga (1999-2000) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un grupo de integrantes del movimiento estudiantil quienes necesitaban “un espacio que les sirviera de techo y en el cual poder desarrollar proyectos y actividades alternativos”.

 

Operativo. Alrededor de las 02:00 horas de la mañana, con la participación de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) y de la Policía de Investigación (PDI) inició la recuperación del predio.

La PGJ inició una carpeta de investigación por el delito de despojo. Ante la presencia de cinco extranjeros en el grupo asegurado —dos chilenos, un argentino, un guatemalteco y un francés— la procuraduría se puso en contacto con las embajadas de sus países y con el Instituto Nacional de Migración para conocer su situación legal.

Una vez concluida la acción, mediante la colocación de tapiales y 20 sellos, el inmueble quedó asegurado y bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el inmueble será restituido a su legítimo dueño.

Las personas detenidas denunciaron que la detención se realizó sin orden de aprensión alguna y que los dictámenes con los que contaba la policía estaban giradas a nombre de personas que no habitaban el inmueble.

Cerca del mediodía los mexicanos fueron liberados; por la noche los extranjeros obtuvieron su libertad.

Algunos jóvenes acudieron al inmueble para realizar un cerco solidario y pedir el inmueble de regreso, pues aseguran que ahí se realizan diversas actividades culturales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios