Aunque el servicio de agua potable en la Ciudad de México tiene una serie de deficiencias, como es el caso de la calidad y el suministro, la situación está controlada, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

“Es un problema pero que está estable y todos los días necesitamos implementar acciones para ir corrigiendo alguna deficiencia pero que finalmente es un problema controlado”, indicó.

En entrevista con Notimex, mencionó que están llevando cada vez una mayor cantidad de agua a las colonias donde hay insuficiencia y también trabajan en la construcción de plantas potabilizadoras para que el agua cumpla con la Norma 127 de la Secretaría de Salud, la cual establece la calidad que debe tener.

“Hay un 18 por ciento de la población que está sujeto a tandeo, que se le da el agua una, dos o tres veces a la semana y como un 10 por ciento que no está recibiendo agua que cumpla con todos los parámetros de la norma y se requieren construir plantas potabilizadoras”, explicó.

Aguirre señaló que en los últimos años han estado construyendo obras que permiten ir mejorando la calidad de los servicios, con base en la disponibilidad presupuestal, el cual oscila en los 12 mil millones de pesos, de los que se destinan cerca de nueve mil 400 pesos para operación y dos mil 600 pesos para inversión.

Reconoció que se basan en una extracción de agua del acuífero como fuente de abastecimiento de la ciudad, el cual no se está explotando de manera sustentable, lo cual compromete a todo el Valle de México, por lo que se requiere implementar acciones en conjunto para la extracción y así dar certidumbre a la siguiente generación.

“Entonces el gran reto que tiene la ciudad es el compromiso ético con las siguientes generaciones para resolver un tema de extracción de agua en volúmenes muy superiores”, advirtió.

En ese sentido reiteró que el mayor reto que tiene la ciudad en cuanto a los mantos freáticos es el problema de sobreexplotación, porque se cuenta con un acuífero muy potente que les ha permitido extraer agua mucho más allá de lo que es su recarga natural.

“La ciudad sola no lo va a poder resolver, hay riego muy importante de agua para fines agrícolas, extracción de agua para riego en volúmenes muy importantes en el norte del Valle. Hay que hacer un plan en conjunto para resolver el problema”.

En ese sentido, indicó que el tema se debe abordar en conjunto con la Comisión Estatal de Agua del Estado de México (Acaem), la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como con el gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Podemos hablar de un consumo de 300 litros por habitante al día, pero si ponderamos un porcentaje de población que vive en los estados circunvecinos y que consumen agua en horas laborables en la ciudad, el consumo podría ser de 270 litros por habitante-día, que no deja de ser un consumo alto”, refiere.

Respecto a la forma en que la ciudadanía podría contribuir al cuidado de agua afirmó que es un tema que tiene que ver con hábitos y accesorios ahorradores, “y tener en claro que el agua es un recurso muy limitado y escaso, no es que no se debe ocupar, sino usarse en las cantidades necesarias”.

En cuanto al futuro del agua, Ramón Aguirre comentó que las circunstancias nos obligarán a ser los más eficientes del mundo porque de lo contrario no tendría viabilidad, ya que es una ciudad ubicada en el centro del país a dos mil 200 metros.

“Dentro de 100 años la Ciudad de México va a ser un modelo mundial porque no va a quedar de otra, no porque queramos, o sea, las circunstancias van a obligar a la ciudad a tener el mejor sistema del planeta, porque de eso depende su subsistencia”, finalizó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses