La diputada federal priísta, Maricela Serrano Hernández, demandó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será discutido en la Cámara de Diputados, se asignen recursos suficientes para infraestructura en el Estado de México, en particular, para la ampliación de la Línea A del Metro a Chalco, pues el proyecto prácticamente ha sido congelado por la falta de liquidez financiera.

Para presionar a la Federación, el próximo lunes legisladores federales y vecinos de la zona oriente de la entidad mexiquense se manifestarán por segunda ocasión en menos de un mes frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para demandar la entrega de asignaciones que fueron etiquetadas para su ejecución este año, pues se perjudican proyectos aprobados en la entidad mexiquense y el resto del país.

El retraso de la ampliación de la Línea A del Metro, que correrá de La Paz a Chalco, afecta a más de 3.6 millones de personas que habitan municipios de la zona sur oriente del Estado de México, quienes emplean más de cinco horas diariamente en trasladarse de su casa al trabajo o centro educativo.

Debido al recorte al gasto público de más de 132 mil millones de pesos que aplicó la Federación para este 2016 se ajustaron programas y proyectos de inversión en México, entre ellos 2 mil 500 millones de pesos para la extensión de la Línea A del Metro.

El pasado 27 de octubre, recordó la legisladora, se llevó a cabo una valla humana en las oficinas de la SHCP y en esa ocasión las autoridades hacendarias se comprometieron a que darían a conocer la programación de liberación de las asignaciones de 2016 para las diversas obras, pero hasta ahora no se ha concretado.

"Los recursos que fueron gestionados para este año, no tienen otro propósito que mejorar las condiciones de vida de los habitantes  de varias comunidades", expresó.

Serrano Hernández, consideró que de concretarse esa obra de transporte masivo se beneficiará a más de 3 millones de habitantes de al menos 10 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de que resolvería el problema de movilidad que afecta al oriente del Estado de México.

"En noviembre de 2015, fruto de la gestoría, el Congreso de la Unión etiquetó 2 mil 500 millones de pesos para el inicio de esa obra, la cual de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tendrá un costo superior a los 12 mil millones de pesos. Debido a los recortes presupuestales ese recurso logrado no fue liberado y en esta ocasión nuevamente se solicitará contemplar esta obra dentro del paquete presupuestal para no posponerla más tiempo", comentó.

La también ex alcaldesa de Ixtapaluca 2013-2015 reconoció que los recortes presupuestales tienen que aplicarse por las condiciones económicas que existen en el país, pero dijo que deben hacerse sin afectar a las clases populares y en la zona oriente viven miles de habitantes que requieren de un transporte económico, rápido y seguro.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses