En el Quinto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales participaron más de 900 internos de 12 Centros Penitenciarios capitalinos.

El primer lugar del certamen, que busca preservar las tradiciones mexicanas, fue organizado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, le correspondió al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

En la ofrenda ganadora participaron más de 150 internos; mientras que el segundo lugar fue para el Centro Escolar “Francisco I. Madero” del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con la Ofrenda la Réplica de la Isla de Janitzio, elaborada por más de 70 reos.

En tanto, el tercer sitio lo obtuvo la Penitenciaría en la que participaron también más de 70 internos, con el tema Inmigrantes sobre el tren la bestia.

El concurso se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en todos los Centros de Reclusión de la capital incluyendo los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II y la Casa de Medio Camino.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruíz Ortega, comentó que estas ofrendas monumentales promueven el acercamiento a las tradiciones mexicanas y a la cultura, con temas que van desde la Prehispánica o dedicadas a los estados de Hidalgo y Chiapas.

“Por quinto año consecutivo están participando los internos con enormes ofrendas a los muertos, que forman parte de conservar nuestras tradiciones a través de la participación de estos concursos y que forman parte de la reinserción social”, señaló Ruíz Ortega.

Las ofrendas fueron evaluadas por jueces especializados en temas tradicionales, los criterios a calificar fueron la temática, el contenido y la estética, y los tres primeros lugares recibieron reconocimientos y preseas, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses