maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Eran primos y vivían en tres municipios del Edomex los cuatro presuntos delincuentes abatidos la mañana del lunes por el pasajero de un autobús que circulaba sobre la autopista México-Toluca.

Se trata de Víctor Martínez Gómez, Arturo Martínez Hernández, Jorge Arturo García López y Gustavo Gil García, cuyos cadáveres ya fueron entregados a sus familiares.

La procuraduría mexiquense compara los rostros de los cuatro asesinados con su catálogo de retratos hablados vinculados a varios robos a usuarios de transporte público, ocurridos durante los últimos dos años.

Hasta el momento se tiene confirmado que uno de ellos está relacionado con el asesinato de un hombre a bordo de un camión, en Toluca.

Se trata de Gustavo Gil García, fue detenido en octubre de 2012 cuando asaltó a los pasajeros de un camión de la línea Estrellas del Noroeste, en la colonia Valle Verde, en Toluca.

Según la carpeta de investigación 60180830143112, el hombre amagó a sus víctimas con una pistola e incluso trató de disparar en dos ocasiones, pero el arma se encasquilló.

Ante esa situación, bajó corriendo del autobús pero fue detenido por policías municipales. Consigo llevaba el arma calibre 22 y 3 mil pesos que le quitó al conductor del autobús. Durante el proceso, obtuvo su libertad.

La dependencia informó que entregó los cadáveres a sus familias alrededor de las 03:00 horas de ayer, pero se reservó los datos generales de los mismos para no obstruir las investigaciones, pues la prioridad es identificar y localizar al homicida.

La procuraduría mexiquense también continúa con las investigaciones para dar con el hombre que asesinó a los presuntos delincuentes, quien aún no ha sido identificado.

Los pasajeros que iban a bordo del autobús y que ya fueron localizados por las autoridades ministeriales han aportado pocos datos sobre él.

“Dicen que no lo alcanzaron a ver o las descripciones son encontradas, por lo que es posible que no lo quieran delatar”, dijo una fuente cercana a la investigación. Hay que recordar que el sujeto no sólo asesinó a los delincuentes, sino que recuperó el botín, regresó los objetos a los pasajeros y les pidió que “le echaran la mano”, para que no fuera delatado.

Por versiones de los testigos se sabe que el pasajero armado les disparó a los asaltantes dentro de la unidad y heridos como estaban alcanzaron a bajar del autobús.

La dependencia resguardó los nombres y otros datos que han surgido en el transcurso de la investigación, sobre los cuatro sujetos baleados por el “pasajero justiciero”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el Ministerio Público encargado del caso realizó diversas diligencias para la recopilación de testimoniales y datos periciales que le permitan identificar al presunto homicida. Adelantó que una vez que se logre la identificación se solicitará a un juez que les obsequie la orden de aprehensión correspondiente, para proceder a su detención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses