Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), precisaron que la Ciudad de México, ocupa el primer lugar, entre las entidades que generan desechos, con un total de 16 mil toneladas diarias.

La investigadora y profesora del IPN, María Elena Tavare Cortés, explicó que dicha cantidad es producida en la capital del país por 20 millones de personas, de las cuales 8 millones 918 mil habitantes son residentes y el resto población flotante.

“Sin un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos, se generarán gases de efecto invernadero, como el metano, lo que tendrá un impacto negativo en la atmósfera y provocará calentamiento global, lo que afectará la calidad del aire y la producción de alimentos”, advirtió.

Durante la conferencia magistral “Sustentabilidad y Gestión de Residuos en la Ciudad de México”, organizada por la diputada María Chávez (Morena), secretaria de la Comisión de Cambio Climático, el profesor del IPN, Ramón Jiménez López, externó que es importante que los legisladores atiendan la problemática que vive la urbe, con la intención de impulsar entre la sociedad una mentalidad que aporte “un grano de arena” en la lucha por un mundo más sustentable para las nuevas generaciones.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edmar Salinas Callejas, consideró indispensable reciclar los residuos sólidos urbanos, sin embargo, dijo que para lograrlo se requiere un cambio de mentalidad en las familias, empresas y sociedad en su conjunto.

“El manejo de desechos abre posibilidades económicas y da pauta para incorporar una cultura de desarrollo sustentable”.

De la misma institución, la catedrática Xenia Mena Espino, explicó que en la Ciudad de México, cada persona produce alrededor de un kilogramo de residuos sólidos, lo que provoca una grave contaminación del suelo, agua y generación de gases de efecto invernadero.

“Necesitamos fomentar la recolección y reciclaje; además, aprovechar productos como la biomasa, que tiene beneficios inmediatos para el ambiente”.

Subrayó que se requiere trabajar en la producción de energías alternas como solar, eólica y geotérmica, además, aplicar residuos orgánicos para producir, por ejemplo, etanol y biodiesel.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses