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Miembros del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM) exigieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México frenar la ilegal operación de las empresas Uber y Cabify.

En conferencia de prensa, solicitaron poner un alto a “la omisión, complacencia, colusión y corrupción que existe en el gobierno que, mediante triquiñuelas jurídicas, han impuesto un servicio pirata de corte transnacional que se lleva al extranjero la renta que debería ser de los mexicanos y los impuestos para la Ciudad y el país”.

Los también integrantes del Movimiento Nacional Taxista pidieron a las autoridades que proporcionen información sobre la empresa Card Record Technology SA de CV, ya que “ellos harán las validaciones a los Uber, Cabify y otras plataformas dónde está el cochinito”.

Recordaron que para poder brindar su servicio deben cumplir con lo estipulado en la ley: cambiar cromáticas, tener un seguro especial para transporte, licencia de manejo tipo B, tarjetón y pagar revista.

“Además, las arcas de la capital reciben 4 mil 200 millones de pesos correspondientes al pago de la concesión de los 140 mil concesionarios que existen en la Ciudad de México, mientras Uber, Cabify y otras aplicaciones que actúan sin concesiones, no pagan al erario de la ciudad. Y si pagan algo, nadie sabe a qué bolsa o bolsillo se va”, resaltaron.

Debido a que Uber “cuenta con 45 mil registros, según declaraciones de Luis de Uriarte, nosotros queremos saber dónde están los más de 80 millones de pesos que han aportado estas dos plataformas por el concepto de 1.5% en un año para el Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón. Si eso es por 1.5%, cuánto es lo que esas empresas se han llevado fuera de México en sólo un año”.

El gremio de taxistas aseguró que el concepto de “validación vehicular” al que se hizo referencia en semanas pasadas no existe en el Código Fiscal de la ciudad, tal como existe el de “revista vehicular”.

“Nosotros hacemos una contribución fiscal al erario de la Ciudad al pagar la revista; pero el dinero de la validación no llega a la Tesorería, sino que se va a la Semovi”, agregaron.

También cuestionaron el aumento de la tarifa que hizo Uber en días recientes, pues a los taxistas las autoridades no les permiten incrementarla cuando lo deseen.

Los taxistas exhortaron al gobierno capitalino a seguir el ejemplo de Quintana Roo, donde la Secretaría de Infraestructura y Transporte realizó operativos para detener y generar multas administrativas a más de 400 operadores de Uber en Cancún.

Según el Frente de Taxistas, este “negocio tolerado” por las autoridades capitalinas ha propiciado la aparición de otras aplicaciones que trabajan sin concesión como Buggy Rides, también se anunció una nueva aplicación para teléfonos móviles para mujeres, operada por mujeres.

“A la par de ellos surgió la empresa Ergomotos que presta un servicio sin concesión, con 50 motocicletas. Este tipo de transporte es tolerado, como los “mototaxis piratas”.

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