phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte, incluso por arriba de los homicidios, alertó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Precisó que tan sólo en la Ciudad de México 13.3% de su población padece esta enfermedad y 17% tiene prediabetes.

Indicó que de 1990 a 2014, el número de fallecimientos a consecuencia de este padecimiento pasó de 53.6 a 109.9 por cada 100 mil habitantes. “Eso es muchísimo, muchísimo. Imagínense ustedes, si luego nos reclaman los homicidios y los homicidios tenemos ocho por cada 100 mil, quiere decir que esto mata más que cualquier otra conducta, esto mata más. La diabetes mata más, pero muchísimo más”, enfatizó.

El jefe de gobierno afirmó que las estadísticas colocan en una situación de emergencia a la Ciudad de México y al país. Señaló que, incluso, a nivel mundial más de mil 900 millones de personas padecen sobrepeso.

“Tradicionalmente hemos dicho y hemos repetido que una de las causas o digamos que la diabetes en sus consecuencias, es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Ese es el discurso que hemos venido repitiendo y es el que hemos venido construyendo. Nada más que los estudios, las estadísticas y las referencias hoy a nivel mundial nos están diciendo que estamos viviendo ya una situación de urgencia”, dijo.

Durante la conmemoración por el Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes, Miguel Ángel Mancera, anunció que para atender estos padecimientos, en 20 días será inaugurada una clínica de tratamiento y lucha contra la diabetes.

“Podemos estar ampliando la atención para 10 mil pacientes más al año; es una capacidad instalada que va a tener esta clínica, que será muy importante. Es el modelo de la primera, es un modelo probado. Es lo que se trabajó con Kuwait; hemos afinado y reafinado con nuestro personal, en Kuwait, en capacitación, y la verdad es un modelo muy, muy efectivo de esta clínica”, detalló.

El jefe de Gobierno de la Ciudad e México también informó que quienes se sometan a una cirugía bariátrica en el Hospital de Tláhuac, podrán acceder a hasta cinco intervenciones reconstructivas posteriores. Además, se pondrá en marcha la campaña Círculo Azul, a través de la cual se transmitirán mensajes para que los ciudadanos que habitan en la capital del país tomen conciencia sobre las afectaciones que traen consigo el sobrepeso y la diabetes.

“Para nosotros, para los gobiernos, también esto es muy importante, porque si logramos que nuestra población disminuya en obesidad y en diabetes, vamos a gastar menos, porque una persona que tiene diabetes puede ir acumulando otras enfermedades igual de graves y puedes perder la vista y puedes requerir después diálisis y puedes llegar hasta el lamentable punto de perder la vida. Lo cierto es que una persona que tiene estas condiciones llega a disminuir hasta en un 60 o 65% su calidad de vida, por eso se vuelve tan importante actuar a tiempo”, agregó Mancera Espinosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses