12 | NOV | 2019
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Constituyente, lamentó que la renta básica para los más pobres sea rechazada por algunos diputados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PAN se opone a entregar una renta básica para los pobres

01/11/2016
00:53
Diana Villavicencio
-A +A
PAN se opone a entregar una renta básica para los pobres

[email protected]

El tema de la renta básica en la Asamblea Constituyente generó polémica entre PRD, Morena y PAN.

Mientras el PRD y Morena coincidieron en que es posible generar dentro de la Constitución de la Ciudad de México una “renta básica” para los más pobres, Acción Nacional calificó como absurdo e inviable esta propuesta.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, aseguró que el derecho a la renta básica sí es posible y que se regiría bajo principios de progresividad y gradualidad, para que en primera instancia sea otorgada a los más pobres, de acuerdo con los estándares que marca el Coneval, la Conapo o el Inegi.

Lamentó que el tema sea cuestionado por algunos diputados que aseguran que la economía no alcanzaría para otorgar la renta básica, por lo que aclaró que en un inicio sólo sería dirigida a un sector para después ampliar este derecho a más población.

“Se comienza por los más pobres que, de acuerdo con datos del Inegi se tiene ubicado dónde están los más pobres y ello implicaría 5.5% de los ingresos propios”, precisó la perredista.

En respuesta, la diputada constituyente del PAN Gabriela Cuevas dijo que bajo el sistema económico que se vive esta propuesta es inviable.

“Los gobiernos del PRD han sido la constante de encarecer y especular con el mercado inmobiliario, sólo hay que ver qué pasó con Santa Fe, con el Corredor Reforma, si alguien le ha hecho daño a la especulación inmobiliaria y por ello el alza en los precios de la Ciudad han sido los gobiernos del PRD”, argumentó la panista.

Ven posible escasez. En entrevista, recordó que en la capital es mucho más caro tener una escritura o un traslado de dominio, que a final de cuentas termina encareciéndolo todo.

Cuevas sostuvo que esta propuesta, viniendo del perredismo, raya en un doble discurso y que si se pretendiera regular las rentas sería absurdo, porque habrá quienes decidan no construir o ya no rentar. Lo único que generaría es escasez que no ayudaría a nadie.

En su oportunidad, Mayela Delgadillo, de Morena, afirmó que la vivienda en renta sí puede funcionar definiendo términos de adquisición de vivienda y sólo de renta.

Además dijo que se tendría que definir qué tipo de vivienda y de cuántas se estaría hablando para analizar qué servicios se requiere.

Señaló que sería un error hablar de una renta básica si las condiciones en que vivirán las personas no son adecuadas, con departamentos de 28 metros cuadrados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios