metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque la Secretaría de Desarrollo Social federal admite que las finanzas públicas no están en su mejor momento, trabaja en un programa piloto en las delegaciones Iztapalapa y Cuajimalpa para que todas las dependencias del gobierno federal intervengan en la mejora y transformación de las zonas con mayor pobreza urbana y rural.

Alfonso Rivera Domínguez, delegado federal de la Sedesol en la Ciudad de México, adelanta que se trata de un programa de apoyo que podría estar en marcha en diciembre de este año.

La semana pasada llevó a cabo con autoridades de la delegación Iztapalapa un recorrido para identificar las zonas con mayor pobreza; el viernes lo hará con los de Cuajimalpa.

Rivera puso como ejemplo que en lugares donde haya carencia de agua, energía eléctrica, escuelas en mal estado o incluso donde no haya servicios de salud intervendrá la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, las secretarías de Educación o de Salud, por ejemplo.

Argumentó que con el apoyo de las delegaciones de la capital del país será posible este programa, pues los únicos beneficiados serán los ciudadanos.

Advirtió que en este programa como los seis que implementa en la Ciudad no hay manera que el gobierno federal los utilice para fines electorales porque cuando se dan los apoyos se deja claro que es un programa que ofrece el gobierno de la República y no un partido político o un candidato.

Además precisa que no se utilizan eslóganes ni logos de partido; se trata de servir a todos por igual y la muestra de ello, dijo, es que se ha reunido con las autoridades del gobierno capitalino y jefes delegacionales, con excepción de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, así como con todos los diputados locales.

Refiere que sólo con el trabajo coordinado se puede enfrentar la pobreza. Cifras del Inegi refieren que de 8.6 millones de habitantes, por lo menos dos millones viven en pobreza moderada y 150 mil en pobreza extrema.

El delegado federal dijo que toda la Ciudad tiene focos de pobreza, desde Iztapalapa y Milpa Alta hasta la Miguel Hidalgo y la Benito Juárez.

Ajuste no afectará programas. Al igual que las autoridades capitalinas, Alfonso Rivera aseguró que no habrá recorte a programas sociales y adelantó que a través del programa “65 y más” se busca beneficiar al menos a 500 mil personas en 2107.

Resalta también el seguro de vida para jefas de familia que se otorga a mujeres que, independientemente de su estado civil, y con hijos menores de 24 años, en caso de fallecimiento ellos tendrá apoyo para concluir sus estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]