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Mudar el control de más de 30 mil parquímetros a la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe acompañarse de una modernización urgente y de la creación de un órgano público descentralizado para su operación, aseguró Roberto Remes Tello, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

“Lo importante no es quién maneje el programa, lo importante es que ocurra la modernización: que el usuario del auto y los vecinos tengan beneficios, que la sociedad vea transparencia”, explicó a EL UNIVERSAL el funcionario capitalino.

A siete meses de ocupar el cargo, Remes Tello de Meneses describió que como parte de las mejoras su equipo alista un nuevo Reglamento para el Estacionamiento en Vía Pública, que incluye mejoras tecnológicas y de transparencia. Informó que ya cuenta con una estrategia trazada para ampliar 70% el programa Ecoparq “al iniciar 2017”.

Sin especificar las colonias, aunque se trata de zonas otorgadas en permisos previos, dijo que buscan aumentar de 21 mil a 25 mil cajones de cobro, para crecer a casi 55 mil, “para lo cual hemos hablado con las empresas permisionarias y ya se tienen equipos en bodegas para la expansión”.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó el 20 de octubre pasado una reforma para que la Secretaría de Movilidad sea la nueva encargada de coordinar los programas de parquímetros; para que entre en vigor, la modificación aún debe ser publicada en la Gaceta Oficial.

En calles de la Ciudad de México, hay más de 30 mil cajones de estacionamiento controlados con las alcancías, de los cuales hasta ahora 4 mil están a cargo de la paraestatal Servimet y 26 mil 600, de Ecoparq, éste último programa encabezado por la AEP.

De las ganancias de Ecoparq, 30% se destinan a obras de mejoras del espacio público en los polígonos de cobro, mientras que en Servimet, se da 45% a estas obras.

Ante esta situación, Roberto Remes reconoció que la migración de facultades a la Semovi es “positiva” y acorde con la Ley de Movilidad, pero llamó a la dependencia a que retome los proyectos de la AEP.

Aunque aclaró que la definición y ejecución de las obras de mejora de espacios deben seguir siendo facultad de la AEP, para unificar las calidades e imagen de los proyectos.

Entre las mejoras trabajadas, está un nuevo reglamento que incluya la flexibilización de pago de parquímetros mediante teléfono celular o tarjeta de crédito; que haya un sitio web donde se transparente información en “tiempo real” sobre la recaudación; colocar sensores de posición en cada cajón para que los usuarios, por medio de aplicaciones móviles, sepan dónde hay un espacio desocupado y no dar tantas vueltas.

También se propone habilitar algunos cajones con servicios de empresas de autos compartidos, préstamo de bicicletas o motos eléctricas.

Dijo que para una mejor operación debería crearse un organismo público descentralizado como el Metrobús o el Metro, exclusivo para operar el sistema de parquímetros y esté a cargo de la propia Semovi.

Sobre la reforma aprobada dijo que podría ser devuelta con observaciones, pues contiene un artículo transitorio donde indica que la AEP es encargada de emitir los permisos a empresas para operar las máquinas, facultad que no tiene. De ser devuelta, pedirá que al dictamen se incluyan temas como la creación del órgano descentralizado y especificar que en el caso de Ecoparq 30% de los recursos son para obras vecinales.

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