Tras el retiro de 150 comerciantes ambulantes durante la noche del pasado lunes de una de las aceras del cruce de la avenida Insurgentes con Ribera de San Cosme, las áreas recuperadas se encuentran recibiendo mantenimiento por parte de la delegación Cuauhtémoc mediante brigadas de saneo.

Los bordillos de las banquetas están siendo pintados de color amarillo, las bancas de un tono verde obscuro y las jardineras de color vino.

Estructuras de hierro negro colocadas a un costado del arroyo vehicular son restauradas por dentro con placas metálicas para una mayor durabilidad.

De igual forma, las áreas verdes al interior de las banquetas son remozadas con la plantación de nuevos árboles y labores de limpieza en los perímetros donde se encuentra la vegetación ya existente.

Retiro parcial. No obstante, sobre la acera contraria, en la avenida Ribera de San Cosme cuya vialidad se convierte en Puente de Alvarado, los asentamientos de comerciantes informales aún persisten.

Puestos de comida, dulces, ropa, libros, productos naturistas, piratería e incluso servicios de reparación para telefonía celular, se encuentran instalados sobre la banqueta, obstruyendo las zonas exclusivamente para los peatones.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Zuleyma Huidobro González, directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, apuntó que las labores de rescate en las inmediaciones seguirán siendo graduales porque hay comerciantes “que han estado ahí por más de 10 años y algunos están integrados al Sistema de Comercio en Vía Pública [SisCoVip], programa manejado por el Gobierno de la Ciudad de México... [sin embargo] sí se retirarán a los comerciantes que no cuenten con ningún tipo de permiso”.

La Carpa San Cosme, que fue retirada y está identificada como un punto rojo por la inseguridad, delincuencia, personas en situación de calle y trata de personas, no será reubicada debido a que “sería llevar el problema a otra parte de la delegación”, declaró Huidobro González.

Según autoridades locales, el dispositivo de recuperación de las áreas ocupadas por comerciantes ambulantes, que originalmente estaban en Mixcalco y fueron reubicados en San Cosme desde hace tres años, se realizó por el aumento de quejas vecinales y denuncias por delincuencia.

Se estima que los trabajos de remodelación del espacio público recuperado concluyan a más tardar la próxima semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses