La creación en la Constitución local de un fondo de financiamiento de vivienda social provocará un debate intenso, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Explicó que ya hay quienes ven como "comunista" al proyecto de Constitución por temas como éste, y porque se plantean gravámenes a los desarrollos inmobiliarios para obtener recursos que integren el fondo.

Al participar en el inicio de actividades del grupo parlamentario del PRD para recibir y dar audiencia a las iniciativas ciudadanas, Encinas Rodríguez, junto con legisladores del sol azteca, escucharon a representantes de las organizaciones, Frente Popular Democrático, Comité de Defensa Popular y Unión de Organizaciones Sociales Integración Familiar.

Los líderes de estas asociaciones presentaron una iniciativa para incluir en la Constitución lineamientos para conseguir predios para la construcción de vivienda popular.

En ese espacio, el titular de la Mesa Directiva planteó permitir elevar alturas en el caso de la vivienda social y por otra parte “gravar con mayores impuestos a aquellos predios ociosos que se estén usando para la especulación inmobiliaria”.

Añadió que también “habrá que gravar no sólo el predio donde se construyen los grandes desarrollos inmobiliarios sino también sus alturas o la construcción de sus subterráneos para que se incrementen los recursos, gravarse la plusvalía que generan estos desarrollos, en beneficio de la ciudad”.

De esa forma se conseguirían recursos para el fondo de vivienda.

Alejandro Encinas añadió que el objetivo de esta herramienta es fomentar la redensificación de la ciudad, evitar la expulsión de los habitantes de la capital, hacer valer el derecho a la ciudad y evitar la fragmentación como en Santa Fe, que se volvió “un gueto de ricos” el cual ha desplazado las fronteras de pueblos y colonias populares contiguas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]