El PRD propone que los certificados tengan validez oficial en toda la República
El PRD propone que los certificados tengan validez oficial en toda la República (Foto: Archivo/El Universal)

Proponen que CDMX pueda certificar programas de estudio para adultos

02/10/2016
18:40
Diana Villavicencio
Ciudad de México
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La bancada perredista en la Asamblea Legislativa propuso reformas y adiciones para que la Secretaría de Educación local coordine y certifique programas de alfabetización

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México podría tener la facultad de certificar los programas de estudio de alfabetización y de nivel básico para adultos, en coordinación con el gobierno federal.

Así lo dio a conocer el líder de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, al proponer reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Educación local para impulsar a la población adulta a continuar sus estudios.

Dijo que entre las reformas está que la dependencia local coordine y certifique los programas de educación para adultos, alfabetización, indígena y especial, en coordinación con el gobierno federal.

Además sugiere garantizar que los adultos que hayan concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria, tengan sus certificados con validez oficial en toda la República.

"Es entendible que actualmente no se certifiquen dichos estudios ya que conforme a la naturaleza del antes llamado Distrito Federal no se podía expedir el documento que acreditara los estudios de educación básica".

Luna Estrada refirió que en la Ciudad de México las instituciones educativas que se han ocupado de atender a la población en rezago educativo han sido el Instituto Nacional de Educación Para Adultos (INEA), desde 1981, y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas (CEDEX), ambas pertenecientes al ámbito Federal.

“El resultado de su trabajo es importante, pero insuficiente ante la demanda que existe en esta megalópolis”, aseguró el perredista.

El INEGI publicó la Encuesta Intercensal 2015 que precisa que un millón 512 mil 988 personas de 15 años o más, se encuentran en rezago educativo, de las cuales 105 mil 155 son analfabetas, 382 mil 242 no tienen la primaria concluida y un millón 25 mil 521no han terminado la secundaria, es decir un 30% del total de este grupo de edad.

De este total, un 39.6% son mujeres, lo que denota la falta de oportunidades para este sector, mientras que el grupo de edad con mayor rezago se encuentra en las personas de 45 a 64 años.

 

pmba

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