rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Los secuestros y presuntas desapariciones de jóvenes, registrados la última semana en colegios privados de la zona de Lomas Verdes, Satélite y San Mateo, además de sicosis entre alumnos y padres de familia generaron la organización de comunidades, directivos de universidades y escuelas, con autoridades municipales, estatales y federales.

El secuestro de un chico del Colegio Copan, en Fuentes de Satélite, generó un miedo colectivo que llevó, de forma equivocada, a madres de familia a realizar colectas para reunir el dinero del rescate, cuando los protocolos internacionales señalan que las cuentas bancarias incluso deben congelarse para impedir que los maleantes tengan margen de negociación, señaló Beatriz Magrassi, de SOS Antisecuestro.

A este rapto se sumó el de una estudiante de la Universidad Valle de México (UVM) y el rumor de dos presuntos secuestros más en colegios como Lasalle y Sierra Nevada, en este corredor aledaño a Lomas Verdes y San Mateo, indicó la especialista.

Esto generó que alumnos, padres de familia y directivos de este corredor de colegios se organizaran para articular protocolos de seguridad, internos y externos en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

La sicosis se extendió por la difusión de datos falsos en redes sociales, convocatorias a reunir dinero para el rescate e, incluso, cadenas de oración públicas que lo único que hicieron fue afectar a la víctima cuya liberación se prolongó, señaló Magrassi al puntualizar que los actos de fe deben ser internos y privados.

Incluso, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tuvieron que intervenir para pedir a los padres de familia y jóvenes que se abstuvieran de difundir información sobre estos casos en redes sociales, para no propagar rumores.

La chica de 15 años del colegio Lasalle que fue reportada como desaparecida el 14 de octubre y por la que se activó la Alerta Amber apareció el fin de semana y aceptó haber estado con unos amigos, según reportó la PGJEM. Otro chico del colegio Alemán estaba en una fiesta.

Algunas personas se manifestaron el domingo en la glorieta de Lomas Verdes para exigir a las autoridades locales, estatales y federales mayor seguridad, y advirtieron que no pagarían impuestos como el predial, “si no hay seguridad”.

Unos días antes, el jueves 6 de octubre, el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente, se reunió con dirigentes vecinales y directores de colegios privados en la Universidad del Valle de México, donde articularon un plan de acción ante ilícitos registrados en el corredor de fraccionamiento aledaños a la avenida Lomas Verdes, tras el homicidio de Karen y Andrea.

El refuerzo de la seguridad en la zona es evidente, con operativos especiales de revisión al transporte, autos sospechosos y detención de motocicletas, lo que llevó a que la policía municipal lograra la detención de cuatro sujetos que minutos antes habían asaltaron el Sanborns de Lomas Verdes la tarde noche del domingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses