Premia FAO a la CDMX por Comedores Comunitarios

Organismo otorga 15 mil euros a la Ciudad para apoyar programa alimentario

Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/10/2016 01:07 Sandra Hernández Actualizada 15:17
Guardando favorito...

[email protected]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó al Gobierno de la Ciudad de México 15 mil euros (casi 313 mil pesos según el tipo de cambio) para que los aplique en el programa de Comedores Comunitarios.

De acuerdo con las autoridades capitalinas consultadas, destinarán los recursos obtenidos para ofrecer asistencia técnica a otra localidad con un nivel de desarrollo igual o similar al que tiene la Ciudad de México.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, precisó que es la primera vez que la capital recibe el premio, y la única en América Latina.

“Sólo a dos ciudades nos dieron 15 mil euros a cada una [la otra es Baltimore, Estados Unidos], y en nuestro caso se empleará para diseñar un modelo de administración de comedores, transferencias alimentarias y alcance calórico y nutrimental de nuestros alimentos para que pueda ser replicable en otras ciudades”, señaló.

Abundó que se trata de generar un modelo de sustentabilidad alimentaria, cadenas cortas de distribución, sistemas de producción urbana y periurbana alimentaria. La Ciudad de México concursó con tres programas ante la FAO: Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, Comedores Comunitarios y Recetario Saludable para los Comedores Comunitarios.

Contienda. La capital del país fue ganadora de los 15 mil euros en la categoría Equidad Social y Económica” del concurso Milan Food Policy Awards, en el que participaron 33 prácticas alimentarias de igual número de ciudades.

La contienda fue organizada en el marco del Día Mundial de la Alimentación a celebrarse el 16 de octubre.

El programa de Comedores Comunitarios forma parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, que contempla ocho programas sociales para este fin y cuya inversión es mayor a 7 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Sedeso, los Comedores Comunitarios, Populares y Públicos otorgan más 72 mil comidas completas diariamente.

“En los Comedores Comunitarios las comidas se sirven a cambio de una cuota de recuperación a un costo no mayor a medio dólar [10 pesos]”, explicó Amieva Gálvez a los representantes de las ciudades que integran el Pacto de Política Alimentaria de Milán, el cual fue signado en 2015.

En presencia del director general de la FAO, José Graziano da Silva; del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, y de los 122 representantes de los gobiernos que integran el pacto, el titular de la Sedeso enfatizó que el hambre, además de ser una de las injusticias más grandes que puede padecer cualquier persona, ademas de que es un limitante para el desarrollo humano y socioeconómico de las naciones.

El funcionario capitalino recordó que para finales de 2016 habrá 541 comedores en la capital.

Además de los premios a la Ciudad de México y Baltimore, la FAO hizo seis menciones especiales a las ciudades de Quito, Ecuador; Bermingham, Alabama; Riga, Letonia; Lusaca, Zambia; Toronto y Vancouver, ambas en Canadá.

Durante la ceremonia de premiación se informó que la próxima sede para la reunión de alcaldes organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) será la ciudad de Valencia, España.

Temas Relacionados
comedores comunitarios FAO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios