metropoli@eluniversal.com.mx

El PRD en la Asamblea Constituyente presentó una iniciativa para modificar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México con el fin de establecer obligaciones para que el Poder Legislativo funcione bajo el esquema de parlamento abierto.

A su vez, el PAN presentó una propuesta para plasmar obligaciones en materia de transparencia, en este caso para el Poder Ejecutivo y cumplir con los principios de gobierno abierto.

En la sesión plenaria de ayer, Armando Ríos Píter, diputado del sol azteca, presentó una iniciativa con la cual el Congreso local cree mecanismos para facilitar a la población el acceso a la información sobre la labor y operación de este órgano.

Aclaró que la ley establecerá los mecanismos a que hace referencia este párrafo y delineará las circunstancias en que su observancia sea obligatoria.

La iniciativa consiste en modificar los artículos 6, 12, 31, 34, 35 y 66 del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

En tanto, María Teresa Gómez Mont, diputada constituyente del PAN, presentó una iniciativa en materia de gobierno abierto, lo cual abarcaría a alcaldías, órganos autónomos, poderes Legislativo y Judicial.

Como parte de la propuesta, planteó crear una plataforma de gobierno abierto “que contemple la creación de una interfaz electrónica en línea, de libre acceso y con formatos estandarizados que permita a los ciudadanos acceder a todo tipo de documentos, datos y procedimientos públicos generados por las autoridades de la Ciudad de México”.

Gómez Mont agregó que de concretarse esta reforma, poderes locales, las alcaldías, los organismos autónomos, el Congreso local y el Poder Judicial, deberán estar abiertos al escrutinio público y promover la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses