metropoli@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, acusó a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, de hacer caso omiso a las recomendaciones que se han emitido ante las condiciones en las que están los centros juveniles.

La Ombudsperson denunció que hay una negativa de la autoridad, pues la CDH local no ha sido notificada de los incidentes violentos que se han registrado en los centro juveniles, uno de ellos el motín que se suscitó en San Fernando el pasado 12 de octubre.

“El día 12 nos reportan el motín y resulta que el día 9 ya había ocurrido un hecho de violencia que no nos reportaron. Entonces sí nos preocupa porque en este momento en que lo estamos investigando sí hubo una descoordinación. Hay un acuerdo que tenemos interinstitucional de que cada vez que haya un evento así nos permitan inmediatamente documentarlo”, explicó la Ombudsperson.

Gómez Gallardo exhortó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a llevar a cabo una investigación, deslindar responsabilidades y tomar las acciones necesarias ante las omisiones que tuvo la responsables de los centros juveniles.

Comentó que el organismo ha realizado distintos recursos donde se muestran las malas condiciones en las que están los centros y hasta la fecha no han hecho ningún cambio, además de que han dejado a un lado sus recomendaciones.

“La omisión reiterada que está teniendo esta directora ya está siendo un factor de riesgo para el propio desarrollo y evitar la violencia dentro de la misma comunidad. Entonces ya este señalamiento y ya en vía de recomendación, ahora sí va con pronunciamientos que implica que se deslinde responsabilidad de autoridad dentro del marco de lo que implican las comunidades”, expuso la titular de la CDH local.

Este jueves, la doctora Perla Gómez presentó la recomendación 12/2016 emitida a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México por lesiones graves, tratos crueles, inhumanos y degradantes; así como de discriminación por identidad de género en las comunidades de tratamiento de adolescentes, y pidió se atienda urgentemente.

“La directora, que es la responsable directa de llevar a cabo las acciones, no se apersonó aquí en la comisión cuando se le requirió para que viniera a conocer los temas que nos preocupan, y no ha informado de manera puntual cómo se están llevando las acciones y por qué se están dando los temas de violencia que a la fecha no han cesado”, acusó la Ombudsperson.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses