metropoli@eluniversal.com.mx
Para discutir el proyecto de Constitución de la Ciudad de México en los próximos cuatro meses y aprobarlo antes del 31 de enero, la Asamblea Constituyente contará con ocho comisiones de trabajo; los 100 diputados podrán formar grupos parlamentarios a partir de tres integrantes cada uno y habrá una mesa de consulta encargada, entre otras cosas, de proponer a los integrantes de la Mesa Directiva.
Estas disposiciones forman parte del Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente que fue aprobado ayer en sesión plenaria por 72 votos a favor, un voto en contra —de Jaime Cárdenas— y una abstención —de Javier Quijano—, ambos de Morena.
Aunque la sesión duró más de siete horas, el trabajo legislativo fluyó a diferencia de las dos sesiones anteriores, en donde la discusión se había enfrascado por los reclamos de Morena de que hubiera 40 diputados designados, aunque no faltaron ayer, e incluso Bernardo Bátiz advirtió que repetirán “hasta el cansancio” que “sobran 40” diputados.
El dictamen aprobado tuvo leves cambios, tras un trabajo de nueve días de la comisión redactora del documento, el cual fue votado ayer en la fecha límite para hacerlo, conforme a lo dictado por la reforma política.
El reglamento establece que los grupos parlamentarios se integrarán por lo menos con tres constituyentes y éstos deberán ser registrados como máximo el lunes próximo.
De esa forma, los partidos con menor representación podrán estar en la mesa de consulta, un órgano paralelo a la mesa directiva. También habrá una conferencia de armonización.
En la sesión se aprobó que el constituyente de Morena, Javier Jiménez Espriú, se ausente por un mes de su cargo por motivos académicos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













