metropoli@eluniversal.com.mx

Con el fin de identificar y prevenir cualquier suicidio, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México creó el suicidiómetro, con el cual —a través de escalas— se intenta reconocer las diferentes etapas de la conducta suicida; sin embargo, Héctor Santíes Castella, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, considera que este instrumento no tiene el lenguaje necesario para que las personas puedan identificar fácilmente los puntos de alerta.

El suicidiómetro está diseñado en tres diferentes presentaciones, uno en formato de regla para entregar a los estudiantes, y dos en forma de pop up, los cuales serán llevados a las pláticas que el Consejo Ciudano ofrece en las escuelas.

“De entrada, no sé si un niño sepa lo que es un gesto suicida, hay una serie de conceptos ahí [en el suicidiómetro], que sólo una persona que tiene experiencia en el estudio o el manejo de pacientes suicidas entiende con claridad y los puede definir con precisión. Si hay un maestro o hay un niño o adolescente, no va a entender la diferencia de cada escala”, comentó Santíes Castella.

Este instrumento viene en escala de nueve comportamientos que identifican una conducta suicida, desde las ideas de muerte, cuando las personas refieren que se quieren morir; la amenaza suicida, cuando amagan con quitarse la vida al no ver solución a sus problemas; y hasta que se consuma el propio suicidio; sin embargo, el director de Enseñanza del Instituto Nacional de Siquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, opina que se deben hacer preguntas en un lenguaje coloquial para que las personas identifiquen si están en una etapa de conducta suicida.

“La gente común y corriente se va a confundir, no queda muy claro, si se quiere un instrumento en el que se pretenda detectar un posible suicidio, se tiene que buscar otro tipo de instrumento con el lenguaje común de la gente”, explicó.

Al contrario, de poner los conceptos como Idea de Muerte, Ideas Suicidas, Amenaza Suicida, Plan Suicida e Intento Suicida, el siquiatra Santíes Castella, invita a los creadores del suicidiómetro a buscar ejemplos para que la gente se identifique con ellos. “En lugar de poner Ideas de Muerte, hay que poner la frase: he pensado últimamente que sería mejor morir; en lugar de Deseo Suicida: últimamente me han dado ganas de quitarme la vida y así se entiende mejor”, expuso el siquiatra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. A nivel mundial, el suicidio es una de las cinco causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años.

En México, de acuerdo a las estadísticas del Inegi, en 2013 se registró un total de 5 mil 909 muertes causadas por lesiones autoinflingidas en todo el país; y en 2014 aumentaron a 6 mil 337 los decesos.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]