Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Incumplimiento a la Ley Orgánica con retrasos de hasta dos horas y media para iniciar sesión, inasistencias, cambios continuos en la orden del día y llamado a recesos con extrañamientos fueron sólo algunas de las situaciones que distinguieron a la diputación permanente de la Séptima Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Después de cuatro meses de trabajo legislativo en el que se llevaron a cabo 19 sesiones, se presentaron 372 puntos de acuerdo, 25 dictámenes y se canalizaron mil 544 oficios a diversas dependencias gubernamentales, ayer los diputados que integran la permanente se despidieron con felicitaciones.
Desde el presidente de la Mesa Directiva, Luis Alberto Chávez García (PRD), el único que no registró alguna falta a su encomienda, los asambleístas aseguraron que en la divergencia y en la diferencia, se puede legislar.
Ayer, antes de clausurar los trabajos del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio, los legisladores locales hicieron la presentación de 17 puntos de acuerdo que, con el paso de los minutos, se redujo a 13.
Esta situación predominó no sólo este miércoles, ya que en las anteriores sesiones fueron retirados hasta más de 10 proposiciones que ya estaban inscritas en la agenda.
Además, de acuerdo con algunos asambleístas de oposición, la productividad legislativa estuvo viciada porque sólo se aprobaron puntos de acuerdo que obedecían a intereses de partidos y no de la sociedad.
Uno de los problemas que caracterizó el escaso rendimiento legislativo y que fue motivo de diversos llamados de pase de lista para checar el quórum, fue la realización al mismo tiempo de las reuniones de comisión.
Por este motivo algunos diputados como José Alfonso Suárez del Real de Morena, se quedo fuera de una discusión legislativa en el pleno por atender una reunión en comisiones.
Algunos temas como el Cetram Chapultepec o comparecencias de funcionarios como el de Finanzas, Édgar Amador Zamora, o de Medio Ambiente, Tanya Müller, generaron disputa y provocaron llamadso al receso en la discusión en pleno.
Hubo quienes se quejaron continuamente, como el diputado Carlos Candelaria de Encuentro Social, quien advirtió que los asambleístas tienen el derecho de citar a cualquier funcionario.
Pese a todo lo anterior, el presidente de la Mesa Directa, Luis Alberto Chávez García, presumió el trabajo legislativo.
Morena también se fue satisfecho con la diputación permanente. José Alfonso Suárez del Real, quien también fue uno de los que acudió a todas las sesiones, expresó: “A nombre del grupo parlamentario queremos agradecer las deferencias, las convergencias y aún las diferencias”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








