fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Vecinos de la delegación Xochimilco denunciaron la venta de droga en los embarcaderos de la demarcación. Sin embargo, el titular de la delegación, Avelino Méndez Rangel, sostuvo que este problema sólo se ha detectado en el embarcadero de Nativitas.
“El único embarcadero con ese tipo de problemas es el de Nativitas y nada más un día, son los viernes. Y para ese lugar y para ese día realizamos un operativo. Ya habíamos hecho nosotros como delegación y con nuestros propios elementos, tanto de Policía Auxiliar como de Vía Pública, varias acciones en contra de esas prácticas. De forma notable se da en Nativitas y Caltongo que es el viejo canal turístico”, resaltó.
Dijo que en ese sitio también prevalece la venta desmedida de alcohol, por lo que ya se efectuaron clausuras y levantamiento de puestos que vendían bebidas embriagantes sin permiso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Avelino Méndez aseveró que ya tienen identificados los puntos de narcomenudeo, pero no los pueden revelar para no entorpecer las indagatorias para dar con los principales distribuidores de droga en el embarcadero.
“Ya existe un mapa delictivo que incluye esa actividad y junto con la PGR seguramente se va a actuar ya que es un asunto federal que hay que tratar y estar involucrados. Por cuestiones de procedimientos no podría dar información sobre quiénes y dónde operan, pero sí están identificados esos puntos y se está actuando”, resaltó el delegado.
Recordó que tras la balacera ocurrida en días pasados en el centro delegacional, salieron nombres de personas vinculadas a este delito.
“Es una información delicada, pero sí sabemos cómo operan, a raíz del incidente del 28 de agosto salieron a relucir nombres que eran vox populi, que ya había carpetas de investigación. Los lesionados y fallecidos de ese día tenían antecedentes de ese tipo. Sí se conocen, no todos están localizados. Uno de los principales responsables señalados en esas investigaciones, por ejemplo, está inlocalizable”, precisó.
A pesar de lo que comenta el delegado, los colonos afirmaron que en los embarcaderos principales como Nativitas, Caltongo, Cuemanco y Fernando Celada se da este delito.
“Aquí en la delegación son conocidos los lugares y los puntos rojos de venta y distribución [...] [A los narcomenudistas] puedes seguirlos a través de gente o de los llamados burritos que su labor es ofrecer al turista, principalmente a los jóvenes, algún tipo de droga”, indicaron.
Aunque no proporcionaron una fecha precisa, aseveraron que “en los últimos años a crecido mucho este tipo de negocios en la delegación”.
Otros señalaron que la comercialización de estupefacientes es muy común en los principales embarcaderos, “dentro de los recorridos, en los canales también. En algunos barrios, asentamientos irregulares y en algunos pueblos ha crecido este problema”.
Los que saben cómo operan los vendedores de droga, indican que la mayoría de veces realizan sus transacciones de manera discreta en la noche: “Son muy discretos, pero una vez estableciendo el contacto es fácil encontrar el producto que más te satisfaga”.
Para atacar los focos rojos de venta y distribución de droga, la delegación Xochimilco y la Secretaría de Seguridad Pública local implementa dispositivos.
También “ha habido una fuerte presencia de policías de investigación, para hacer su labor correspondiente de ubicación, localización, de todo lo que se requiere para detener a este tipo de delincuentes y la Policía Auxiliar ayuda a inhibir está venta”, agregó el funcionario delegacional.