phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) informó que, en el último año, se han realizado mil 500 trámites de cambio de identidad de género. De ellos 940 solicitudes buscan cambiar del género masculino al femenino y 560 de femenino a masculino.

El consejero jurídico, Manuel Granados, recordó que hace casi un año fueron avaladas modificaciones a diversos artículos del Código Civil para que la reasignación de género no se realice mediante un juicio sino por procedimiento administrativo.

Granados destacó que ahora el trámite para hacer el cambio de género se puede realizar de forma gratuita en las jornadas de El Abogado en Tu Casa, así como en las instalaciones del Registro Civil, donde tienen un costo de 62 pesos por la generación del acta correspondiente.

Las modificaciones al Código Civil, que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015, contemplan la libertad de cualquier individuo a realizar la solicitud de cambio de identidad de género. Los interesados deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años y manifestar el nombre solicitado sin apellidos.

Con estas modificaciones se simplificó el trámite que llegaba a tardar varios años. Además, tenía un costo elevado e incluía una serie de requisitos adicionales como exámenes de laboratorio.

En el caso de la primera acta, precisó la Cejur, esta no es destruida, sino que es reservada y se procede a la expedición de una con la nueva identidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses