rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La demanda de pago por el pasivo ambiental al gobierno de la Ciudad de México continuará por la vía jurídica, afirmó Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, tras el anuncio conjunto con su homóloga Tanya Müller del establecimiento de una mesa de trabajo ambiental para tratar temas de calidad del aire, verificación vehicular y basura.

Esto luego del exhorto que realizó el secretario mexiquense el pasado 12 de septiembre, de que la acumulación y traslado de mas de 11 millones de toneladas de residuos de la CDMX a confinamientos del Estado de México, han dejado un pasivo ambiental cuyo daño debía restituirse con un pago económico.

Si no había un acuerdo para la firma de un convenio ambiental, los cuatro rellenos sanitarios en Ixtapaluca, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli cerrarían esta semana sus puertas a la basura de la CDMX, fue la advertencia que extrañaron autoridades mexiquenses.

No obstante este miércoles 21 de septiembre, en anuncio conjunto, Tanya Müller y Raúl Vargas Herrera, secretarios de Medio Ambiente de ambas entidades, anunciaron el establecimiento de una mesa de trabajo conjunto para analizar ocho temas apremiantes en materia de contaminación atmosférica, basura, cascajo y transporte con la implementación de una tarjeta única.

No obstante a que hoy hay una relación muy buena entre ambas entidades, reconoció Raúl Vargas, “hay temas que independientemente de la amistad deben atenderse”.

El pasivo ambiental que dejan las 8 mil toneladas de basura que generan los habitantes de la Ciudad de México y que se trasladan y confinan en territorio mexiquense, “es precisamente un tema jurídico ambiental que tendrá curso”, apuntó el funcionario mexiquense.

Es parte de lo que se va a analizar en la mesa de trabajo entre la CDMX y el Edomex, apuntó Vargas.

“No estamos reclamado recursos económicos por la afectación ambiental; es una figura jurídica a la que tenemos derecho”, afirmó este 21 de septiembre Vargas Herrera.

“La instrucción que tenemos tanto del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, como del gobernador Eruviel Ávila Villegas, es no afectar la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México, pero también sin afectar el medio ambiente, donde viven los mexiquenses”, indicó Raúl Vargas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]