Suscríbete

CDMX lidera casos de extranjeros plagiados

La PGR inició 43 averiguaciones por este delito. De acuerdo con cifras oficiales, de abril de 2007 a marzo de 2015 se registraron 17 plagios en la capital del país

Metrópoli 22/09/2016 01:00 Javier Garduño Actualizada 01:00

[email protected]

El secuestro de la española María Villar Galaz, en la Ciudad de México, no es el único caso de plagio de un extranjero en la capital.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 10 actas circunstanciales y 33 averiguaciones previas por este tipo de casos.

De acuerdo con estadísticas oficiales obtenidas vía transparencia, de abril de 2007 a marzo de 2015, con 17 casos, la CDMX ocupa el primer lugar nacional en el tema que resulta preocupante.

En la capital se registró 39.53% de crímenes cometidos y de los que tuvo conocimiento la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, a través de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas.

Los últimos casos dentro del periodo fueron en enero de 2015 contra una salvadoreña y un estadounidense, mientras que en marzo del mismo año fue privado de la libertad un argentino en Michoacán.

Las investigaciones precisan que en 16 eventos, la mayoría de las víctimas son colombianos.

En segundo lugar hay seis casos de guatemaltecos; en tercero están los estadounidenses y ecuatorianos, con tres casos de cada nacionalidad; le siguen dos casos de polacos y dos casos de cubanos.

La procuraduría que encabeza Arely Gómez Gonzaléz precisó que en seis de los 43 casos las víctimas son de género femenino.

Después de la Ciudad de México, Michoacán es la entidad con mayor cantidad de secuestros de extranjeros de los que tuvo conocimiento la PGR, con cinco casos.

Las estadísticas federales no contabilizan las carpetas de investigación iniciadas en las procuradurías o fiscalías estatales por este delito.

Comentarios