Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
A partir de ayer la Ciudad de México cuenta con una nueva modalidad de transporte público que busca mejorar la movilidad en la capital del país. Se trata del SVBUS que circula por las Autopistas Urbanas Norte y Sur, así como por la Súper Vía Poniente y el segundo piso de San Antonio.
Así lo dió a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, durante el banderazo de salida de 25 unidades.
Se espera que en aproximadamente dos semanas se incorporen 15 unidades más, para tener un total de 40 vehículos que “son amigables con el ambiente pues poseen tecnología Euro VI, es decir, operan con gas natural comprimido”, explicó Serrano.
El servicio arranca con cinco rutas de ida y vuelta: Reforma-Toreo, Tepepan-Toreo, Tepepan-Reforma, Toreo-Santa Fe y Tepepan-Santa Fe. Estos ramales buscan beneficiar a cerca de 30 mil personas diariamente.
En Reforma los camiones se abordan en el Estacionamiento Ecológico del Bosque de Chapultepec, en el Toreo salen del Panteón Sanctorum, en Tepepan la parada es en avenida Acoxpa esquina con avenida de las Torres, mientras que en Santa Fe el abordaje es en el ITESM y Puerta Santa Fe.
Los autobuses que forman parte de la nueva modalidad de transporte brindan un servicio exprés, por lo cual no se realizan paradas intermedias.
Se calcula que los recorridos duren de 40 minutos a una hora con 15 minutos; esto quiere decir que el tiempo en que se realizan actualmente los trayectos se reducirá hasta en 50%.
El denominado SVBUS comenzará a dar servicio a las cinco de la mañana y concluirá a las 11 de la noche.
Cobro flexible. El costo del pasaje por persona es de 10 pesos, con la opción de pagar en efectivo o a través del dispositivo que se colocó en cada autobús para aceptar tarjeta de crédito o débito. “Esto constituye una innovación en el transporte público y se expandirá hacia otras rutas”, comentó el funcionario.
Uno de los objetivos de este transporte es, precisó Serrano, “ocupar la infraestructura vial que existe en la Ciudad de México al máximo”, pues antes se restringía el acceso al transporte público en el segundo piso.
El secretario aseguró que en la capital del país se impulsan los proyectos de movilidad más importantes y de mayor impacto; sin embargo, reconoció que para alcanzar la escala mundial se requieren más recursos. En este sentido, reprobó la reducción del presupuesto a la capital, pues “la limitación más grande que tenemos para modernizar el transporte son los recursos”.
El sábado pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se refirió a la puesta en marcha de este nuevo servicio exprés de transporte público al rendir su Cuarto Informe de gestión en la Asamblea Legislativa.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










