metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que el ex funcionario delegacional en Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, intentara retirar las vallas situadas frente a la Embajada de Estados Unidos en México, el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, afirmó que se deben respetar las “misiones de seguridad” de ciertas sedes diplomáticas e incluso consideró que Aus den Ruthen pudo incurrir en una provocación.

La noche del miércoles pasado, una brigada encabezada por Arne trató de desmontar las estructuras metálicas de la sede diplomática con el argumento de que eran objetos abandonados desde hace varios días en la vía pública, además de que intentó quitar una carpa situada en la calle Río Danubio, que carece de permiso.

“Independientemente de quien sea o de qué fines persiga, estaremos aplicando y respetando la ley, en los ámbitos donde existen embajadas o sedes diplomáticas, es muy importante entender que además hay misiones de seguridad y se tiene que preservar todo esto”, comentó el jefe de la policía de la Ciudad de México.

Postura. Luego de acudir a la tercera plenaria de los diputados locales del PRD, Almeida Estrada recordó que cinco personas fueron remitidas al Juzgado Cívico por retirar vallas.

Al preguntarle si Arne estaba cayendo en un ánimo de provocación, pues ayer también tuvo otro conflicto al retirar enseres de la vía pública afuera de instalaciones de la Secretaría de Marina, el funcionario dijo: “Yo puedo entender que así es, insisto, nos toca tutelar el bien común, la paz pública y lo estaremos haciendo en todo momento ante cualquier persona”.

Arne Aus den Ruthen ocupaba el cargo de director de administración en la delegación Miguel Hidalgo durante la actual gestión de Xóchitl Gálvez.

Para dar seguimiento a un juicio para tratar de revertir una clausura de un edificio de su familia, el también ex delegado renunció a su cargo el 22 de junio pasado y desde entonces ha realizado con frecuencia jornadas de retiro de enseres que obstaculizan la vía pública en diversas delegaciones.

El retiro de las vallas de la embajada estadounidense fue una de las últimas acciones polémicas, la cual motivo un despliegue de más de 70 policías, entre estos del agrupamiento de granaderos.

Sobre el caso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó el jueves pasado que se había vulnerado la seguridad.

“Hay peticiones que vulneran esquemas de seguridad, nosotros vamos a actuar, yo creo que hay límites en muchas de las actuaciones y vamos a estar muy atentos”, afirmó

Arne se defiende. La Embajada de Estados Unidos en México no cuenta con un permiso para ocupar con una carpa la calle Río Danubio, según informó la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del gobierno capitalino.

Así lo presumió Arne en redes sociales donde ha difundido el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses