metropoli@eluniversal.com.mx

Las áreas verdes ubicadas en medio de la avenida James Sullivan, cerca del Monumento a la Madre, serán rehabilitadas con el objetivo de crear un corredor o paseo urbano de 1.6 kilómetros de longitud que mejore la imagen urbana de las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, ambas situadas en la delegación Cuauhtémoc.

Para el rescate de este espacio la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) lanzó un concurso para que profesionistas, despachos y organismos con experiencia en el sector del diseño urbano, presenten sus proyectos de rehabilitación del sitio, de los cuales se elegirá un ganador para que a partir de su propuesta se haga una licitación para llevar a cabo la construcción final.

De acuerdo con la dependencia capitalina, el objetivo del proyecto es integrar distintos espacios públicos de la avenida, como el Jardín del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Parque del Arte y el Monumento a la Madre, de poniente a oriente, los cuales muestran deterioro además de la plaza Luis Pasteur, ésta última ubicada entre la avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Estos espacios comprenden un área de 37 mil 500 metros cuadrados, y de acuerdo con la convocatoria, las propuestas deben considerar un costo de intervención de entre 3 mil 500 a 4 mil 500 pesos por metro cuadrado.

“Es necesario revitalizar las actividades culturales, económicas y de desarrollo social que se llevan a cabo dentro de sus límites”, señala uno de los objetivos de la convocatoria lanzada por autoridades capitalinas para el rescate del paseo urbano antes mencionado.

Parámetros. De acuerdo con los lineamientos publicados en el sitio www.concursopaseourbano.mx, deberá haber un rediseño total y se propone la inclusión de áreas para niños pequeños y grandes, sitios de descanso, de sanitarios, parque artístico, así como espacios para la instalación de tianguis semanales y áreas para venta temporal.

Los participantes interesados deberán incluir tecnologías sustentables para la infiltración de agua de lluvia, rescate de la vegetación endémica, iluminación con lámparas ahorradoras y energías limpias, además deberá ser un espacio con accesibilidad para todas las personas.

Líneamientos. Para la realizaión del concurso se conformó un comité organizador con 12 miembros, entre ellos el titular de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez; el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cirstina García.

Los proyectos serán evaluados por un jurado presidido por José Luis Cortés, ex presidente del Colegio de Arquitectos de México.

Algunas de las cosas que se tomarán en cuenta son el diseño, presentación, integración con el entorno, respuesta a las condiciones de cambio climático y uso de técnicas de sostenibilidad, así como factibilidad.

El concurso consta de dos fases, la primera donde se presentarán propuestas conceptuales y los 10 finalistas recibirán 60 mil pesos, mientras que la segunda fase consistirá en presentar al jurado anteproyectos detallados.

Las bases del concurso fijan el 14 de septiembre como último día para la entrega de propuestas conceptuales, y el ganador se anunciará la última semana de septiembre, el cual estará encargado del adecuado desarrollo del proyecto arquitectónico final.

Para participar, los interesados deberán llenar un formulario disponible en el sitio de internet www.concursopaseourbano.com, así como en los sitios de la Seduvi, AEP y delegación Cuauhtémoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]