fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Miles de campesinos de la República Mexicana marcharon de diferentes puntos de la de México rumbo al Zócalo capitalino para exigir más presupuesto al campo y mejores políticas.

Los campesinos dejaron sus tierras para venir a la capital del país a exigir un diálogo con autoridades de la Ciudad de México.

Alrededor de las 9:00 de la mañana del día de ayer comenzó la concentración de manifestantes entorno al Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, el Monumento a Lázaro Cárdenas y en la Plaza de las Tres Culturas.

Entre 10:00 y 10:30 horas comenzaron a desplazarse los contingentes con dirección al Zócalo capitalino, donde efectuarían un mitin.

La movilización fue encabezada por los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), entre otras organizaciones que están dedicadas a la defensa del campo. También se sumaron decenas de normalistas, estudiantes y algunas asociaciones civiles.

El grupo que se encontraba en el Ángel de la Independencia comenzó a avanzar sobre Paseo de la Reforma con cerca de 11 mil 500 personas; con el paso del tiempo el número creció. Su ruta fue Reforma, avenida Juárez, Eje Central y entraron al Zócalo por la calle 5 de Mayo.

Del circuito Plaza de la República salieron alrededor de 4 mil protestantes, quienes a su paso afectaron la circulación en Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

De Tlatelolco partieron 2 mil 300 protestantes; avanzaron sobre Flores Magón, Eje Central y 5 de Mayo. Mientras que en el monumento a Lázaro Cárdenas se reunieron mil 500 inconformes que avanzaron por el Eje Central hasta llegar a 5 de Mayo. Todos los contingentes crecieron con su avance.

Los primeros en llegar al Zócalo de la Ciudad de México fueron los campesinos que salieron del Monumento a la Revolución, seguidos por los que partieron del Monumento a Lázaro Cárdenas. Algunos minutos después de las 12:00 horas ingresó a la plancha del Zócalo el contingente que se concentró en el Ángel de la Independencia y detrás de ellos llegaron los que se reunieron en Tlatelolco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la Plaza de la Constitución llegaron alrededor de 120 mil personas. Tras realizar un mitin en el que participaron ocho oradores y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, los campesinos se dirigieron a la Secretaría de Gobierno federal.

Hasta 11:00 de la noche, unos 3 mil 500 campesinos permanecían en Bucareli, cerca de la dependencia, según la Policía local.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que la movilización se efectuó en calma y sin incidentes. Las marchas fueron vigiladas por 3 mil 500 uniformados, quienes se mantienen al pendiente de las acciones que tomaran los campesinos que planean pernoctar en inmediaciones de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses